David George, Shanik Amira - Capítulo 6. Conclusiones - Análisis comparativo de los casos de censura que llevaron a la creación de las revistas Proceso y Emeequis Reportar como inadecuado




David George, Shanik Amira - Capítulo 6. Conclusiones - Análisis comparativo de los casos de censura que llevaron a la creación de las revistas Proceso y Emeequis - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

David George, Shanik Amira - Capítulo 6. Conclusiones - Análisis comparativo de los casos de censura que llevaron a la creación de las revistas Proceso y Emeequis -- Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. - Departamento de Ciencias de la Comunicación. - Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, - Universidad de las Américas Puebla.


Introducción



CONCLUSIÓN Después de analizar tanto la historia del periodismo en México, como los dos casos puntuales sobre los cuales gira esta tesis, podemos llegar a la conclusión de que la relación de la prensa con el poder establece el camino que un determinado medio pueda llegar a tener.
Así como un medio oficialista y con un discurso a favor del gobierno puede tener una vida larga y próspera, un medio crítico y con una visión negociada de las acciones del poder, puede enfrentarse a una serie de obstáculos que impiden el ejercicio periodístico necesario en las sociedades democráticas. Si bien la religión, el narcotráfico y otras formas de poder han influido sobre la evolución y el ejercicio del periodístico en México, me refiero específicamente el poder político ya que ha sido el que más ha intervenido en la historia del periodismo mexicano, y el que más ha usado a la prensa para alcanzar fines políticos y personales. También cabe destacar que estas relaciones de la prensa con el poder no son exclusivamente a favor de los gobernantes, como se pueden ver en muchos casos, por ejemplo, el caso particular de Juan Francisco Ealy Ortiz, dueño del El Universal.
Las relaciones con las personas que ostentan el poder sirven para que ciertos directivos o trabajadores de los medios logren alcanzar intereses personales más que sociales. Después de todo lo planteado, a manera de síntesis, se puede concluir que censura es, básicamente, el uso de diferentes herramientas del poder (tanto dentro como fuera de un medio), para evitar la publicación de una determinada información que afecte los intereses del poder mismo. Conclusión - 73 Los casos de los equipos fundadores de Proceso y emeequis sirven para ejemplificar cómo las relaciones con el poder pueden llegar a afectar el ejercicio periodístico en México.
También sirven como ejemplo de lo que es poseer tanto el oficio como la vocación de periodista, ya que muestran cómo, si uno tiene la motivación ...






Documentos relacionados