David George, Shanik Amira - Capítulo 5. Análisis - Análisis comparativo de los casos de censura que llevaron a la creación de las revistas Proceso y Emeequis Reportar como inadecuado




David George, Shanik Amira - Capítulo 5. Análisis - Análisis comparativo de los casos de censura que llevaron a la creación de las revistas Proceso y Emeequis - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

David George, Shanik Amira - Capítulo 5. Análisis - Análisis comparativo de los casos de censura que llevaron a la creación de las revistas Proceso y Emeequis -- Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. - Departamento de Ciencias de la Comunicación. - Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, - Universidad de las Américas Puebla.


Introducción



CAPÍTULO 5 ANÁLSIS DE LOS CASOS PROCESO Y EMEEQUIS En el presente capítulo, planteo un análisis acerca de los aspectos que caracterizaron la censura que llevaron al nacimiento de Proceso y emeequis, contrastando las diferencias o semejanzas que pudieran existir en ambos. 5.1.
Análisis del caso de Proceso Una característica primordial de este caso es que, si bien Excélsior en varias de sus etapas históricas se distinguió por ser un medio crítico del poder, fue bajo la dirección de Julio Scherer que esta crítica fue más fuerte y sonada.
La variedad de plumas que escribían en el periódico en esos años manifestaban abiertamente su posición contra ciertos aspectos del gobierno de Echeverría, lo cual comenzó a afectar la imagen del presidente. Como se señaló en capítulos anteriores, una característica de Luis Echeverría como presidente fue que sabía cómo tratar a los medios de comunicación y tuvo un acercamiento constante con los directores.
Por esto, si bien no le gustaba lo que Excélsior publicaba acerca de él y su gobierno, no podía tomar medidas directas sobre la publicación.
Esto conllevó a que, desde una posición alejada, Echeverría y sus allegados buscaran formas, hasta cierto punto discretas y simuladas, para atacar a sus críticos. Con esto, me refiero, en específico, a los dos casos más sonados de la “crisis” que llevó al golpe de Excélsior: el boicot publicitario por parte de empresarios y la invasión de los terrenos de Taxqueña, propiedad del periódico. Capítulo 5 - 68 Por un lado tenemos, tal y como se citó en el capítulo 3, que años después algunos empresarios que formaron parte de este bloqueo publicitario contra la publicación, afirmaron que ésta se debió a insistencias del presidente Echeverría. En cuanto a la invasión de los terrenos de Taxqueña, José Agustín (1992) afirma que el dirigente de este grupo, Humberto Serrano, era un fuerte allegado de Luis Echeverría.
La finalidad primordial de...






Documentos relacionados