David George, Shanik Amira - Capítulo 2. Marco Histórico - Análisis comparativo de los casos de censura que llevaron a la creación de las revistas Proceso y Emeequis Reportar como inadecuado




David George, Shanik Amira - Capítulo 2. Marco Histórico - Análisis comparativo de los casos de censura que llevaron a la creación de las revistas Proceso y Emeequis - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

David George, Shanik Amira - Capítulo 2. Marco Histórico - Análisis comparativo de los casos de censura que llevaron a la creación de las revistas Proceso y Emeequis -- Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. - Departamento de Ciencias de la Comunicación. - Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, - Universidad de las Américas Puebla.


Introducción



CAPÍTULO 2 MARCO HISTÓRICO El presenta capítulo se divide en tres partes: Historia del periodismo en México, sexenio de Luis Echeverría y sexenio de Vicente Fox.
La razón por la cual trato en específico a estos dos presidentes es para dar un panorama acerca de las condiciones sociales, políticas y económicas que había en el país cuando se dieron los casos de censura sobre los cuales gira esta tesis. 2.1 Historia del periodismo en México Para poder hacer un esbozo general de la evolución del periodismo mexicano, lo he dividido en tres etapas: Periodismo en la Nueva España, Periodismo en el siglo XIX y Periodismo en el siglo XX. 2.1.1.
Periodismo en la Nueva España En sus inicios, el periodismo mexicano consistía en la publicación de gacetas, las cuales salían sin una periodicidad fija.
La primera de estas en salir mensualmente fue la Gaceta de México, en enero de 1722 y editada por Juan Ignacio María de Castorena Ursúa y Goyeneche, y de la cual se publicaron seis números (Mussachio, 2003).
Esta fue, a su vez, el primer periódico que se publicó en Latinoamérica, por lo que Castorena es considerado el primer periodista de América latina (Benítez, 2000). Capítulo 2 - 10 En el primer número de esta gaceta, Castorena explica la importancia de este medio de información, afirmando que uno de los objetivos principales de las gacetas es hacer una relación fiel de las cosas que acontecían en esos años para tener un registro a futuro (Reed y Ruiz, 2007). En cuanto a la censura de la que fue objeto Castorena, Reed y Ruiz hacen referencia de lo escrito por Beristáin y Souza: “Fue el primero que publicó en México gacetas o periódicos, sufriendo por el bien público las murmuraciones de los egoístas e ignorantes, enemigos de la luz y de la común utilidad” (Reed y Ruiz, 2007:58). Después de la desaparición de esta gaceta, en 1728 Francisco Sahagún de Arévalo Ladrón de Guevara publicó la también llamada Gaceta de México, de l...






Documentos relacionados