Rodríguez Juárez, Brenda María - Capítulo 6. Estudios de antropología criminal en la Penitenciaría de Varones del Estado de Puebl- A la sombra en blanco y negro. RetraReportar como inadecuado




Rodríguez Juárez, Brenda María - Capítulo 6. Estudios de antropología criminal en la Penitenciaría de Varones del Estado de Puebl- A la sombra en blanco y negro. Retra - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.


Rodríguez Juárez, Brenda María
- Capítulo 6. Estudios
de antropología criminal en la
Penitenciaría de Varones del Estado de
Puebl-
A la sombra en blanco y negro. Retratos
fotográficos de reos penitenciarios en la Ciudad
de Puebla de 1891 a 1905: en su mayor parte, de
individuos de raza indígena bastante deg


Introducción



CAPÍTULO VI Estudios de antropología criminal en la Penitenciaría de Varones del Estado de Puebla Saldaña, R., et al.
(1894a) comenta que la comunidad científica mexicana hace un esfuerzo de apenas dos años para familiarizarse con la ciencia criminal positivista y acusa en tono irónico a aquellos hombres que hacen llamarse “nuestros sabios” (párr.
22) como los principales instigadores del atraso científicoi. Ahora bien, debe saberse que México, al igual que Brasil y Argentina, es uno de los primeros países latinoamericanos en interesarse por la ciencia criminal, por lo que en la última década del siglo XIX ya circula aquélla en el ámbito científico, docente y penitenciario.
Por ejemplo, en 1889 el maestro Miguel S.
Macedo imparte oficialmente y por primera vez dentro de la cátedra de derecho penal las aportaciones de la escuela positivista italiana en la Facultad de Jurisprudencia de la ciudad de México (Del Olmo, Rosa, 1984). El Gobernador de Puebla, el General Rosendo Márquez da a conocer el 28 de marzo de 1891ii que el doctor Francisco Martínez Bacaiii se ocuparía de la enfermería y del departamento de antropología criminal y que el doctor Manuel Vergara sería su médico auxiliar. En 1992, el Gobierno de México es invitado por el Gobierno de los Estado Unidos para concurrir en la Exposición Internacional de Chicago en diferentes categorías.
México deseoso de ocupar dignamente un puesto entre las naciones civilizadas, pide al Gobierno del Estado de Puebla que los doctores Martínez Baca y Manuel Vergara presenten en forma de memoria los estudios y las investigaciones que en antropología criminaliv han realizado durante su estancia en la Penitenciaría del Estado de Puebla (Saldaña, R., et al., 1894a). Nuestra finalidad es utilizar ciertas investigaciones presentes en la memoria, con el fin de exponer cómo la antropología o la ciencia criminal se adoptó en la ciudad de Puebla como una respuesta científica al problema crimin...






Documentos relacionados