Gallo Loaiza, Rosa de Lima - Estadísticas e Indicadores de la Universidad Nacional de Colombia 1970-1995: Ciencias de la Salud - 03 Análisis del Área de Ciencias de la Salud 01Reportar como inadecuado




Gallo Loaiza, Rosa de Lima - Estadísticas e Indicadores de la Universidad Nacional de Colombia 1970-1995: Ciencias de la Salud - 03 Análisis del Área de Ciencias de la Salud 01 - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Gallo Loaiza, Rosa de Lima - Estadísticas e Indicadores de la Universidad Nacional de Colombia 1970-1995: Ciencias de la Salud - 03 Análisis del Área de Ciencias de la Salud 01 - 51 Matemáticas - Mathematics - Fuente: Universidad Nacional de Colombia


Introducción



Análisis ;gI;~[n desarrollo de los principios establecidos en la Constitución de 1991.
se creó el Sistema General de Seguridad Social en Salud.
mediante la Ley 100 de 1993. que concibe la Seguridad Social como un servicio público de carácter obligatorio.
Por su parte las leyes 10 de 1990 y 60 de 1993 reestructuran el Sistema Nacional de Salud señalando aspectos complementarios de gran importancia como la descentralización y el mejoramiento de la oferta y la atención de los servicios de salud a nivel nacional. Losindicadores de la salud muestran que' -entre 1950 y 1991.
la mortalidad materna disminuyó de 311 a 60.2 por cien mil.
la mortalidad infantil descendió de 123.2 a un 30 por mil y la esperanza de vida al nacer se incrementó de 50.6 a 69.2 años.
No obstante.
este desarrollo ha sido heterogéneo regional y socialmente.
y el perfil epidemiológico presenta todavía rasgos de enfermedad y muerte compatibles con aquellos de regiones subdesarrolladas(como el predominio de morbimortalidad por enfermedades infecciosas en regiones y estratos pobres).
así como los característicos de países desarrollados (alta prevalencia de enfermedades crónicas y degenerativas).
Sólo el 20% de la población está cubierta por la Seguridad Social en salud a través del régimen contributivo (Seguro Social y Cajas de Previsión).
el 42% de los no cubiertos corresponde a los más pobres-. Por otra parte.
la oferta de personal no es suficiente en algunos campos de la salud y se concentra en las gran1 2 des ciudades -en 1993.
el personal de enfermeras por médico era de 0.6.
relación inferior a la deseable para este tipo de profesionales.
pues se espera que por cada médico existan 2 enfermeras.
Aunque el número de habitantes por médico es comparable al de paísescon nivel similar de desarrollo humano.
la ubicación del personal no está acorde con las necesidadesdel país: el mayor volumen de personal profesional y auxiliar (84% y 6996respectivamente) se ubica en la...






Documentos relacionados