Garzón Gaitán, Carlos Alberto - Estadísticas e Indicadores de la Universidad Nacional de Colombia 2002 - 09 Internacionalizar la Universidad Nacional de Colombia 03 1AReportar como inadecuado




Garzón Gaitán, Carlos Alberto - Estadísticas e Indicadores de la Universidad Nacional de Colombia 2002 - 09 Internacionalizar la Universidad Nacional de Colombia 03 1A - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Garzón Gaitán, Carlos Alberto - Estadísticas e Indicadores de la Universidad Nacional de Colombia 2002 - 09 Internacionalizar la Universidad Nacional de Colombia 03 1A - 51 Matemáticas - Mathematics - Fuente: Universidad Nacional de Colombia


Introducción



contextos 182 DORA BERNAL DE BURGOS' Internacionalizar la Universidad Nacional de Colombia ¿Glué ea le internacianalizaci6n? El variado repertorio de connotaciones que rodea al término -internacionalización- nos exige, en primer lugar, precisar lo que queremos decir con la expresión, en especial cuando ésta se refiere a universidades o instituciones de educación superior.
Muchos suelen identificarla llanamente con la participación en organizaciones o en convenios que reúnan instituciones educativas de distintos países.
Para otros, una universidad internacional es aquella que cuenta con un porcentaje significativo de estudiantes y profesores extranjeros frecuentando permanentemente sus aulas y participando en sus programas.
Paraalgunos -no sin algo de razón-, lo que se esconde detrás de la bandera de la internacionalización es simplemente un boom comercial desatado por la llamada globalización.
Ciertamente, el tema de la internacionalización de la educación ha adquirido protagonismo en el marco del proceso, cada vez más acelerado, de globalización, que actualmente experimentan los países en todos los ámbitos de su desarrollo: La globalización no se usa sólo referida a la globalización económica o financiera, sino que abarca otros aspectos.
Se trata de un proceso que integra las actividades económicas, sociales, culturales, laborales o ambientales. La globalización supone también la desaparición de las fronteras geográficas materiales y espaciales.
Las redes de comunicación, desde Internet a los teléfonos Directora Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales, de Diana Marra Muñoz G., asesora de la ORI. ORI, con la colaboración '1S4 móviles, ponen en relación e interdependencia a todos los países y a todas las economías del mundo, haciendo realidad la llamada aldea qlobal-. No cabe duda de que este nuevo orden mundial, caracterizado principalmente por la estrecha interdependencia de las economías...






Documentos relacionados