Acevedo Carmona, Darío - Política y caudillos colombianos en la caricatura editorial (1920-1950) - 8316536.2003 5Reportar como inadecuado




Acevedo Carmona, Darío - Política y caudillos colombianos en la caricatura editorial (1920-1950) - 8316536.2003 5 - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Acevedo Carmona, Darío - Política y caudillos colombianos en la caricatura editorial (1920-1950) - 8316536.2003 5 - 32 Ciencia política - Political science - Fuente: Universidad Nacional de Colombia. Sede Medellín


Introducción



(¡aitún conduce UIl caballo brioso y desbocado, que ha perdido los estribos -escúndalos- y que representa a UIl liberalismo partido en dos.
Se trata de insinuar que COl] los debates propiciados por él ell el ('tlllgreso, en vel de producir la unidad ell su partido lo que hace es dividirlo irremediablemente.
I-os seUlh-lIlilllOS -ClIaplin- y -[)onald- al parecer correspondían a un mismo eariealllrista, por la similitud de enroques, tralOS, rasgos y estilos.
I~I sombrero grande evoca a los revolucionarios mcxicanos de 1910 sobre los cuales el Partido Conservador y la Iglesia ('atólica colombiana tejieron una Il'yenda de horrores y espanto. 1H4 1 LA ESTOCADA MORTAL 94.
Fuente: D Siglo, dici :l1lbn: 1-47, p.
4- Los hermanos Santos.
hluardll en caballito de juguete simulando ser el picador y I':nrique el matador clavando su espada '-Ianza de las horas-, al toro -candidatura única- que es (iaitún, mientras l'I director de U Uh('l'(l- Alberto Galindo.
lira -oladores (fueg()s pirotécnicos) en son de ICstejo, 1~I caricaturista dibuja COIl mordacidad las intrigas de la prensa liberal que no estaba l1luy satislCcha eon la jefalura única del caudillo.
La idea que se quiere transmitir es que GaÍlún estú siendo objeto de una burla por parle de penodislas liber~lIes. 2H5 r LA O ESLlZA.OA .--------~------~ ~ 95.
1:1 diúlogo dicc: -Gairán: -Qué -.'umillo cs este'l -La Opiniún: -U mús peligroso, no sicllt-., que se desliza'!- Fucntc: !:'I S'ig-I!, dieiembr-.' 15-47.
p.
4-. (,ailún como .lele del liberalismo (UIl caballo), ni oye ni ve, por tanto 110 se da cuenta quc va por un camino de piedras lisas (que representan todo lo que le enrostran) mientras una sci'jora -la opinión- le advierte llue va hacia UIl deslizadero.
Todo ell alu-iún a las túdlcas de lucha que estú empleando en el ('ongreso, consistellte en fabricar escándalos de manera artificiosa para entorpecer las iniciativas oficiales.
La idea central consiste en mostrarlo como 1111 lídl'r ...






Documentos relacionados