Samper, José María - Ensayo sobre las revoluciones políticas y la condición social de las repúblicas colombianas Hispano-americanas; con un ápendice sobre la orografía y la población de la ConfederacióReportar como inadecuado




Samper, José María - Ensayo sobre las revoluciones políticas y la condición social de las repúblicas colombianas Hispano-americanas; con un ápendice sobre la orografía y la población de la Confederació - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.


Introducción



III Movimiento de la población. Determinada la ley general de la distribución y del cruzamiento de las tres principales razas que forman la base de la población granadina, ocurre naturalmente inquirir : ¿ En qué proporción se han mezclado esas razas? Para responder á esta pregunta con perfecta exactitud, sería necesario poder determinar de un modo preciso el número de los individuos de cada raza al principio de su cruzamiento, ó antes, la estadística de las inmigraciones de blancos y negros, la clasificación actual de la población según las variedades de tipo, de color y de condición social, y una multitud de circunstancias históricas muy importantes.
Pero tal obra es imposible; los datos faltan casi por entero, y es bien sabido que el órgano de las investigaciones estadísticas no ha tenido jamas mucho desarrollo entre los españoles. Algunos cronistas ó pseudo-historiadores de la conquista, que escribieron desde entonces sobre cuanto vieron, creyeron ver y oyeron decir, han calculado que la población de Nueva Granada alcanzaba al número de — 302 — nueve millones, en la época del descubrimientoAun suponiendo que esa estimación haya sido muy exagerada, todo hace creer que el número de los indios no era inferior en tan inmenso pais á siete millones.
De esta población no quedan hoy — gracias á la barbarie de los conquistadores y colonizadores — sino á lo mas 500,000 individuos de raza indígena pura, talvez en su mayor parte en estado salvaje, y cerca de 500,000, notablemente mezclados, conquistados por la civilización. De los de raza pura, se puede calcular que unos 250 á 270,000 componen las tribus de los Goajiros, en la península de Goajira, sobre el mar Caribe, de los Tunebos, en una parte de las faldas orientales de la cordillera Oriental, de los Guajibos, Andaquíes, etc., en las llanuras y selvas de las regiones del Orinoco y el Amazonas, y las tribus del Darién ; en tanto que unos 240,000, sometidos á la civiliza...






Documentos relacionados