Arango Escobar, Gilberto - El hábitat en Medellín: situación actual y perspectivas - gae06-HabitatMedReportar como inadecuado




Arango Escobar, Gilberto - El hábitat en Medellín: situación actual y perspectivas - gae06-HabitatMed - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Arango Escobar, Gilberto - El hábitat en Medellín: situación actual y perspectivas - gae06-HabitatMed - 71 Urbanismo y arte paisajístico - Landscaping and area planning


Introducción



El hábitat en Medellín: situación actual y perspectivas © Gilberto Arango Escobar, 1991 EL HABITAT EN MEDELLIN: SITUACION ACTUAL Y PERSPECTIVAS∗ Gilberto Arango Escobar∗ Los aspectos relacionados con la situación actual y las perspectivas del hábitat en Medellín que aquí presento recogen el esbozo de tres rasgos característicos de la imagen actual de Medellín.
Esta imagen nos muestra que ésta es una ciudad en la que las clases medias y medias altas están encerradas, es decir, decidieron definitivamente construir sus propios guetos y su relación con la ciudad es una relación mediatizada por el vehículo de transporte.
La vida social y la vida familiar 'se ha reducido al manejo de toda la parafernalia de la televisión contemporánea y las antenas parabólicas, etc.
Y por su parte, las clases populares se han visto arrinconadas en una ciudad incompleta, llena de carencias, profundamente congestionada y fundamentalmente segregada, señalada, estigmatizada. De otro lado, en su aspecto urbanístico, la memoria de la ciudad central ha quedado plasmada en el en damero de manzanas de 8Ox80 que de tramo en tramo dejaba previsto un pequeño parque o plaza y que creció, como dicen los urbanistas, en forma de mancha de aceite hasta llegar el momento de crisis que se presenta en los comienzos del decenio del 70.
A partir de allí la ciudad de alguna manera repitió la estructura de manzanas; una estructura ciudadana donde había calles, andenes, plazas, parques, pero que no representa ningún cambio en la infraestructura de espacio público.
Así, la ciudad de los años 90, presenta la misma infraestructura de espacio público que produjo la ciudad hasta los años 60, es decir, de 1960 hasta 1990 la ciudad no ha producido espacio público nuevo.
Ha producido calles y avenidas, y simplemente ha procura- do resolver con una mirada ingenieril el problema de Medellín; se ha atendido la movilidad de la ciudad pero no se ha generado espacio público nuevo. ∗ P...






Documentos relacionados