Arango Escobar, Gilberto - La calidad de la vivienda - gae01-CalidadVivReportar como inadecuado




Arango Escobar, Gilberto - La calidad de la vivienda - gae01-CalidadViv - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Arango Escobar, Gilberto - La calidad de la vivienda - gae01-CalidadViv - 72 Arquitectura - Architecture


Introducción



La calidad de la vivienda ©Gilberto Arango, 2003 LA CALIDAD DE LA VIVIENDA∗ GILBERTO ARANGO Si partimos de la pregunta: Proyectadas las tendencias que actualmente se presentan en la vivienda de interés social producida por el sector privado ¿Cuál es el futuro de ésta ? ¿Es deseable o es indeseable? Nuestra conclusión de acuerdo a los resultados de la investigación que hemos realizado en el CEHAP, es que la vivienda futura será indeseable1. No hay ninguna tendencia que podamos indicar que estamos caminando hacia soluciones mejores, que permitan hacer pronósticos positivos hacia futuro.
Con esto quiero decir: que en el universo estudiado2 encontramos que la tendencia general está marcado por las malas soluciones que son la mayoría y no por las buenas que por desgracia son muy pocas. Si a esto agregamos el hecho de que más del 60% del hábitat construido nacional ha sido construido por la gente misma3, con lo cual el panorama de la vivienda se torna muy preocupante. No obstante el panorama descrito, en Colombia desde 1971 el tema de la calidad de vivienda no se toca.
La última exploración fue el Estudio de Normas Mínimas de Urbanización que se realizó por encargo del I.C.T y que dirigió el arquitecto Germán Samper.
De ahí en adelante la discusión sobre el problema de la vivienda, se ha limitado a discutir las políticas de financiación de la vivienda, el papel estratégico que juega el sector de la construcción en la economía nacional, que es un sector desencadenante, generador de empleo masivo y de baja calificación, etc .
Dejando de lado la discusión del problema de la vivienda propiamente dicho, que es asunto central en una verdadera política de vivienda social. ∗ Conferencia presentada en el Seminario-Taller Gerencia de Proyectos de Vivienda de Interés Social.
Mayo 2003 “La vivienda futura y las nuevas formas de habitar” (1999) La investigación fue realizada por Gilberto Arango, Luis Fernando Gonzales, Gilda Wolf, Jorge Echav...






Documentos relacionados