Cruz Fernández, Mauro Ignacio - Propiedades morfológicas y estructurales de películas delgadas de Cu3BiS3 a través de la microscopía de fuerza atómica - 835169.2009Reportar como inadecuado




Cruz Fernández, Mauro Ignacio - Propiedades morfológicas y estructurales de películas delgadas de Cu3BiS3 a través de la microscopía de fuerza atómica - 835169.2009 - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Cruz Fernández, Mauro Ignacio - Propiedades morfológicas y estructurales de películas delgadas de Cu3BiS3 a través de la microscopía de fuerza atómica - 835169.2009 - 53 Física - Physics


Introducción



PROPIEDADES MORFOLOGICAS DE PELÍCULAS DELGADAS DE Cu 3BiS3 A TRAVÉS DE LA MICROSCOPÍA DE FUERZA ATÓMICA MAURO IGNACIO CRUZ FERNÁNDEZ UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS DEPARTAMENTO DE FISICA BOGOTA D.C. 2009 PROPIEDADES MORFOLOGICAS DE PELÍCULAS DELGADAS DE Cu 3BiS3 A TRAVÉS DE LA MICROSCOPÍA DE FUERZA ATÓMICA MAURO IGNACIO CRUZ FERNÁNDEZ TRABAJO DE GRADO PRESENTADO COMO REQUISITO PARA OPTAR AL TÍTULO DE ESPECILISTA EN CIENCIAS FÍSICAS DIRECTOR: Dr.
ANDERSON DUSSAN CUENCA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS DEPARTAMENTO DE FISICA BOGOTA D.C. 2009 INTRODUCCIÓN Los dispositivos fotovoltaicos basados en películas delgadas como el Cu(In,Ga)Se2 (CIGS) y el CdTe han sido comercializados y han hecho transito a escala industrial.
Sin embargo, la poca disponibilidad del telurio y del indio limita la gran demanda de generación de electricidad, por tal motivo, el desarrollo de nuevos materiales semiconductores como el Cu3BiS3 se hace necesario. El compuesto Cu3BiS3 fue encontrado en la naturaleza como mineral “wittichenite” en Alemania.
Esta estructura es ortorrómbica (a=0.7725 (10) nm; b=1.0395 (10) nm; c= 0.6716 (5) nm) con una medida de densidad de masa de 6.01 x 103 Kg-m3 y una densidad de masa calculada de 6.011 x 103 Kg-m3 para un contenido ideal de celda de 4[Cu3BiS3].
Sin embargo, el primer reporte realizado para aplicaciones fotovoltaicas fue dado por P.
K.
Nair y sus colaboradores en 1997, el cual incluye la síntesis por el método CBD (chemical bath deposition) del Cu3BiS3. En la literatura se reportan pocos trabajos relacionados con el desarrollo de celdas solares basadas en películas delgadas de Cu3BiS3 debido a que solo recientemente se iniciaron estudios con el ánimo de sintetizar el compuesto con propiedades adecuadas para esta aplicación.
Actualmente los esfuerzos se están dirigiendo principalmente a la búsqueda de materiales semiconductores con propiedades adecuadas para ser usados como ...






Documentos relacionados