Vargas Fiesco, Diana Carolina - Obstetricia integral siglo XXI. Tomo II - 9789584476180.25Reportar como inadecuado




Vargas Fiesco, Diana Carolina - Obstetricia integral siglo XXI. Tomo II - 9789584476180.25 - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Vargas Fiesco, Diana Carolina - Obstetricia integral siglo XXI. Tomo II - 9789584476180.25 - 61 Ciencias médicas; Medicina - Medicine and health - Fuente: Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia


Introducción



Obstetricia integral Siglo XXI capítulo 25 TÉCNICAS INVASIVAS EN EL DIAGNÓSTICO PRENATAL Tomo I.
Contenido Tomo II.
Contenido Javier Andrés Ramírez Martínez, Jaime Arenas Gamboa ›››››› Cerrar TÉCNICAS INVASIVAS EN EL DIAGNÓSTICO PRENATAL, Javier Andrés Ramírez Martínez, Jaime Arenas Gamboa Introducción El avance en la ecografía temprana (semanas 11-14) y la ecografía genética (semanas 18-22), combinada con los marcadores bioquímicos para realizar diagnóstico prenatal de aneuploidías y malformaciones asociadas, han logrado como principal objetivo la reducción de los procedimientos invasivos y sus potenciales complicaciones (1) Actualmente en los centros de medicina materno-fetal en las gestantes de alto riesgo cuando la ecografía genética es normal, la amniocentesis es de tan sólo el 3%; contrario a cuando la ecografía presenta varios marcadores blandos, en la totalidad de estas pacientes se realiza el procedimiento invasivo para hacer el diagnóstico prenatal (1,2). El objetivo en este capítulo es el de revisar los principales métodos invasivos de diagnósticos prenatal, las indicaciones técnicas y las principales complicaciones. Marco histórico La técnica de amniocentesis fue descrita en 1882 como posible tratamiento de polihidramnios; posteriormente se utilizó en el diagnóstico de isoinmunización Rh; en 1952 se practicó por primera vez para determinar la relación entre el líquido amniótico, los niveles de bilirrubina y la severidad de la anemia fetal en la enfermedad hemolítica Rh (3).
En 1956 se demostró la posibilidad de identificar el sexo, en fase prenatal, en las células del líquido amniótico, por la identificación de la cromatina X.
En 1965 se señaló la utilidad del líquido amniótico para errores innatos del metabolismo y después de este año, gracias a la creación y perfeccionamiento de la amniocentesis, se logró hacer el diagnóstico prenatal en el primer trimestre del embarazo (3,4).
En...






Documentos relacionados