Samper, José María - Ensayo sobre las revoluciones políticas y la condición social de las repúblicas colombianas Hispano-americanas; con un ápendice sobre la orografía y la población de la ConfederacióReport as inadecuate




Samper, José María - Ensayo sobre las revoluciones políticas y la condición social de las repúblicas colombianas Hispano-americanas; con un ápendice sobre la orografía y la población de la Confederació - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Samper, José María - Ensayo sobre las revoluciones políticas y la condición social de las repúblicas colombianas Hispano-americanas; con un ápendice sobre la orografía y la población de la Confederación Granadina - capiatulo 17 conclusion - 32 Ciencia política - Political science - Fuente: Universidad Nacional de Colombia; Dirección de


Teaser



XVII CONCLUSIÓN. Verdaderas condiciones sociales de Colombio.
— La herencia espaiiola en el Nuevo Mtmdo.
— Cualidades y defectos generales de los colombianos.
— Rasgos característicos.
— Progresos que se lian hecho.
— Responsabilidad de los gobiernos y del clero.
— Esperanzas legitimas. Pongamos fin á este rápido Ensayo con la indicacioil general de los rasgos característicos de la sociedad colombiana, que resumen en cierto modo la expresión de las verdaderas condiciones sociales en el momento actual. Al bosquejar la fisonomía social de las repúblicas colombianas, es necesario evitar igualmente el optimismo de la vanidad ó del pundonor nacional, que conduce al ridiculo, y el pesimismo de los malquerientes de la democracia colombiana, que conduce á la injusticia y la calumnia.
No pocas veces, en momentos de entusiasmo literario ú oratorio, algunos demócratas de Colombia,— — 256 — • particularmente en la Confederación granadina, la mas audaz y liberal de nuestras repúblicas, — han llegado hasta la puerilidad de llamar modelos de liberalismo y filosofía práctica á nuestros gobiernos mas avanzados. Esa candorosa jactancia encubre una noble pero falsísima ilusión.
La libertad no existe todavía en Colombia, por mas que las instituciones la proclamen y consagren solemnemente, en mayor ó menor grado.
¿Por qué no 7 Porque la libertad que proílamamos en nuestros programas y códigos políticos no ha calado en las costumbres populares, ni conquistado siquiera el espíritu de las masas.
Las multitudes, en las ciudades y villas tienen ideas muy vagas , erróneas y confusas sobre las condiciones de la libertad ; y en las poblaciones rurales carecen absolutamente de nociones civiles y políticas. Es evidente que la libertad no tendrá solidez mientras no repose en la noción clara y popular del derecho y del deber y en costumbres sinceramente democráticas. La ley está muy lejos de haber adquirido en Colombia el influjo, el resp...






Related documents