Samper, José María - Ensayo sobre las revoluciones políticas y la condición social de las repúblicas colombianas Hispano-americanas; con un ápendice sobre la orografía y la población de la ConfederacióReport as inadecuate




Samper, José María - Ensayo sobre las revoluciones políticas y la condición social de las repúblicas colombianas Hispano-americanas; con un ápendice sobre la orografía y la población de la Confederació - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Samper, José María - Ensayo sobre las revoluciones políticas y la condición social de las repúblicas colombianas Hispano-americanas; con un ápendice sobre la orografía y la población de la Confederación Granadina - capitulo 16 - 32 Ciencia política - Political science - Fuente: Universidad Nacional de Colombia; Dirección de divulgaci%C


Teaser



XVI Política internacional de Colombia.
— Confederaciones futuras.
— El derecho público colombiano.
— Sistema diplomático, consular y comercial.
— Publicidad colombiana.
— ínteres y deberes de Enropa y América respecto de las repúblicas colombianas.
— Porvenir de estas. Hemos indicado los medios de estabilidad y progresa que se refieren á la política interior de las repúblicas hispano-colombianas, y ahora debemos hablar de su política internacional.
Haremos, sinembargo, antes de eso una indicación que interesa tanto á la política interior como á la exterior. Los gobiernos hispano colombianos han descuidado deplorablemente un objeto de prímera importancia : la codificación metódica de la legislación en todos sus ramos.
Chile y la Confederación granadina (1) son las únicas repúblicas que han hecho esfuerzos decididos y fructuosos á fin de reducir el derecho civil, penal, administrativo, comercial, etc., á la fórmula precisa de códigos metódicamente elaborados, introduciendo así la claridad 1) Y el Perú y Venezuela en parte. 14 — 242 — en la legislación, siu la cual las garantías del derecho son ilusorias.
Bajo este aspecto el respetable Estado de Cundinamarca (uno de los mas ricos, ilustradosy populosos de la Confederación granadina) puede ser mirado como un modelo, puesto que inmediatamente después de organizarse ha metodizado toda su legislación en ocho códigos especiales, al alcance de todas las inteligencias. En casi toda Colombia la legislación es un caos en que lo vetusto se confunde con lo moderno para producir inextricables discordancias.
Todavía rigen allí, mas ó menos, las Siete Partidas, la Recopilación Castetlana, las Reales cédulas y las Ordenanzas mililares de España, y aun en materia de comercio y minería y de negocios civiles tienen aplicación frecuentemente las viejas Ordenanzas de Bilbao, el código español de minas de la época colonial y el código de las Leyes de Indias; sin perjuicio...



DOWNLOAD PDF




Related documents