Samper, José María - Ensayo sobre las revoluciones políticas y la condición social de las repúblicas colombianas Hispano-americanas; con un ápendice sobre la orografía y la población de la ConfederacióReport as inadecuate




Samper, José María - Ensayo sobre las revoluciones políticas y la condición social de las repúblicas colombianas Hispano-americanas; con un ápendice sobre la orografía y la población de la Confederació - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Samper, José María - Ensayo sobre las revoluciones políticas y la condición social de las repúblicas colombianas Hispano-americanas; con un ápendice sobre la orografía y la población de la Confederación Granadina - capitulo 14 - 32 Ciencia política - Political science - Fuente: Universidad Nacional de Colombia; Dirección de divulgaci%C


Teaser



XIV Comparación general entre la Colombia espaSola, la América republicana y el Brasil.
— Porvenir de las cuatro grandes divisiones del Nuevo Mundo.
— Situación general de las repúblicas colombianas. I Nada es mas contradictorio que los juicios formados en las diversas regiones del mundo respecto de las causas que han motivado las revueltas crónicas de HispanoColombia, — revueltas que hacen fuerte contraste con la pa,^ y prosperidad fabulosa de los Estados Unidos, hasta 1860, y la estabilidad del imperio del Brasil.
No hay sofisma que no se haya puesto en juego para apoyar apreciaciones erróneas, absolutas, contradictorias, y que no solo pecan por su prescíndencía del estudio comparativo de los hechos, sino también por el grave defecto de confundir bajo reglas comunes y sistemáticas las situaciones mas divergentes.
Conviene desvanecer esos errores con la simple comparación de los rasgos característicos de la colonización y la revolución de la independencia, en cada una de las tres grandes regiones que en el Nuevo Mundo representan las tendencias y tradiciones del genio anglo- — 211 — sajón, el español y el portugués.
Nada nuevo podemos decir, sin duda; pero nosotros no buscárnosla novedad, sino la verdad, que suele ser tan vieja como nueva, y para el caso la verdad consiste solo en distinguir los hechos confundidos. Al juzgar la situación de Colombia, los absolutistas de todos los estilos han emitido opiniones inconciliables. Unos han dicho : Hispano-Colombia no ha tenido estabilidad porque la raza latina es inadecuada para el ejercicio del gobierno propio.
Se les ha objetado que el Brasil prospera con ese régimen, y los sistemáticos replican : Es porque los brasileros tuvieron el buen juicio de adoptar la forma monárquica.
Si se arguye con el ejemplo de los Estados Unidos, los imperturbables amigos de sistemas responden : Es porque allí está la raza anglo-sajona, única que entiende la democracia, por virtud de sus tradiciones ...



DOWNLOAD PDF




Related documents