Samper, José María - Ensayo sobre las revoluciones políticas y la condición social de las repúblicas colombianas Hispano-americanas; con un ápendice sobre la orografía y la población de la ConfederacióReport as inadecuate




Samper, José María - Ensayo sobre las revoluciones políticas y la condición social de las repúblicas colombianas Hispano-americanas; con un ápendice sobre la orografía y la población de la Confederació - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Samper, José María - Ensayo sobre las revoluciones políticas y la condición social de las repúblicas colombianas Hispano-americanas; con un ápendice sobre la orografía y la población de la Confederación Granadina - capitulo 12 - 32 Ciencia política - Political science - Fuente: Universidad Nacional de Colombia; Dirección de divulgaci%C


Teaser



XII Caracteres de la guerra de la independencia.
— Nuevos (ilementos que de ella surgieron.
— Influencia de Bolívar y otros caudillos.
— Constitución de los nuevos Estados.
— Actitud de las potencias europeas, los - Estados Unidos » y la corte pontificia. Es imposible trazar, en un ensayo critico tan rápido como el presente y que abraza muy vastas y complicadas materias, todos los caracteres propios de los grandes fenómenos dignos de atención que ofrece la historia política y social de Hispano-Colombia.
Apenas nos es dado desflorar, por decirlo así, los hechos mas importantes, buscando en ellos los caracteres mas profundamente significativos y los sucesos mas trascendentales.
De este género son los grandes episodios de la guerra de la independencia, en la cual se puso á prueba la obra secular de la colonización española, y de la cual surgieron transformaciones y complicaciones de todo género en la vida do los pueblos españoles de ambos mundos.
Señalemos cn breves pinceladas los rasgos característicos de esa guerra, los nuevos elementos que de ella nacieron, las influencias que le imprimieron su sello á la política, y el tipo de — 185 — las constítucíoties republicanas de los pueblos sublevados. Se ha dicho siempre que el carácter individual del hombre se revela en la mesa, ya esté cubierta con la carpeta verde y los instrumentos de la suerte, ya con cl mantel y los manjares del gastrónomo.
Con igual exactitud se podría decir que los pueblos revelan su índole en las revoluciones, ora sean puramente doctrinarias, pero ardientes, ora tengan su teatro principal en el campo de batalla.
Es en esas grandes crisis que los pueblos manifiestan la naturaleza de la educación que han recibido, la dirección de sus mas íntimas ideas y aspiraciones, el temple de su raza y la consistencia ó debilidad de sus elementos de vida, conservación y progreso.
Bajo este aspecto, y como estudio de los fenómenos de la civilización, pocos episodios...



DOWNLOAD PDF




Related documents