Samper, José María - Ensayo sobre las revoluciones políticas y la condición social de las repúblicas colombianas Hispano-americanas; con un ápendice sobre la orografía y la población de la ConfederacióReport as inadecuate




Samper, José María - Ensayo sobre las revoluciones políticas y la condición social de las repúblicas colombianas Hispano-americanas; con un ápendice sobre la orografía y la población de la Confederació - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Samper, José María - Ensayo sobre las revoluciones políticas y la condición social de las repúblicas colombianas Hispano-americanas; con un ápendice sobre la orografía y la población de la Confederación Granadina - capitulo 11 - 32 Ciencia política - Political science - Fuente: Universidad Nacional de Colombia; Dirección de divulgaci%C


Teaser



XI Por qué fué republicana y democrática la revolución.— Sus tendencias federalistas.
— Explicación de algunos fenómenos de contradicción aparente.— Bolívar, — San Martin, — Iturbjde,y el doctor Francia, Es incuestionable que la revolución fué republicana desde su orígen.
Pero la crítica de la historia no puede contentarse con establecer simplemente esa verdad.
Ella necesita resolver esta ímportantecuestion : — ¿ Por qué fué republicana y democrática esa revolución? Los hechos y la filosofía de su encadenamiento responden : lo fué porque asi debia .ser, — porque esa era la razón de su advenimiento, la condición esencial de su vida y su victoria.
Sin tales caracteres, aquella revolución no habría tenido objeto, y una revolución sin objeto no es revolución.
Las revoluciones son obra de los pueblos, instrumentos activos del tiempo y de las ¡deas, — y el tiempo y los pueblos jamas son empíricos. Algunos escritores y aun supuestos hombres de estado, han tenido el candor o la puerilidad de acusar á la revolución hispano-colombiana por no haber prefe- — 171 — rido la monarquía constitucional como la forma mas adecuada a las tradiciones de las colonias emancipadas, y mas propia para asegurar la tranquilidad y el progreso de esas sociedades menos que adolescentes.
Para avanzar semejante opinión es necesario ignorar completamente las condiciones físicas, sociales e históricas de aquellos pueblos, y l-s caracteres de la terrible y desordenada lucha que les dio la independencia.
Nosotros, al contrario, afirmamos con la mas honda convicción, que la monarquía, cualquiera que fuese su carácter, era la forma que menos podia convenirle a Hispano-Colombia después de comenzada la revolución; que la república democrática no es la que ha causado las revueltas posteriores á la proclamación de la independencia; que esos males provienen todos de los hechos anteriores y de las condiciones inevitables de la guerra; que todos ...



DOWNLOAD PDF




Related documents