Variantes anatómicas en la irrigación hepática y vías biliares Reportar como inadecuado




Variantes anatómicas en la irrigación hepática y vías biliares - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Esther Tamayo González ; Enia Lorenzo Pérez ; Olga Cuba Yordy ;Archivo Médico de Camagüey 2005, 9 5

Autor: Iris Bacallao Cabrera

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Archivo Médico de Camagüey E-ISSN: 1025-0255 jorsan@finlay.cmw.sld.cu Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Camagüey Cuba Bacallao Cabrera, Iris; Tamayo González, Esther; Lorenzo Pérez, Enia; Cuba Yordy, Olga VARIANTES ANATÓMICAS EN LA IRRIGACIÓN HEPÁTICA Y VÍAS BILIARES Archivo Médico de Camagüey, vol.
9, núm.
5, 2005 Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Camagüey Camagüey, Cuba Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=211117914004 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Archivo Médico de Camagüey 2005;9(5) ISSN 1025-0255 Instituto Superior de Ciencias Médicas “Carlos J.
Finlay”.
Camagüey. VARIANTES ANATÓMICAS EN LA IRRIGACIÓN HEPÁTICA Y VÍAS BILIARES Dra.
Iris Bacallao Cabrera*; Dra.
Esther Tamayo González*; Lic.
Enia Lorenzo Pérez**; Dra.
Olga Cuba Yordy*** * Especialista de II Grado en Anatomía Humana.
Profesor Asistente. ** Licenciada en Biología.
Profesora Asistente. *** Especialista de I Grado en Anatomía Humana.
Profesora Asistente. RESUMEN Se realizó un estudio descriptivo sobre las variantes anatómicas de la irrigación hepática y de las vías biliares, enfatizando en el origen, topografía y longitud de los vasos y su importancia en los procedimientos quirúrgicos.
Para ello se utilizó una muestra de 20 preparaciones anatómicas, obtenidas por el método de macrodisección, se realizaron mediciones de los distintos elementos y luego se procesaron estos datos estadísticamente.
Se observaron seis variantes en el origen de la arteria hepática, la que emerge del tronco celíaco fue la más frecuente en un 70 % y es considerada por los diferentes autores como el patrón general de este ...





Documentos relacionados