Resultados en el tratamiento quirúrgico del pterigion primario y recidivante Reportar como inadecuado




Resultados en el tratamiento quirúrgico del pterigion primario y recidivante - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Raúl Sanz Pérez ; Silvia Cordovi Carrandi ; Dania de Jesús Rodríguez Bencomo ;Archivo Médico de Camagüey 2006, 10 4

Autor: Iris Chávez Pardo

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Archivo Médico de Camagüey E-ISSN: 1025-0255 jorsan@finlay.cmw.sld.cu Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Camagüey Cuba Chávez Pardo, Iris; Sanz Pérez, Raúl; Cordovi Carrandi, Silvia; Rodríguez Bencomo, Dania de Jesús RESULTADOS EN EL TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DEL PTERIGION PRIMARIO Y RECIDIVANTE Archivo Médico de Camagüey, vol.
10, núm.
4, 2006 Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Camagüey Camagüey, Cuba Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=211117851002 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Archivo Médico de Camagüey 2006; 10 (4) ISSN 1025-0255 Hospital Clínico Quirúrgico “Manuel Ascunse Doménech”.
Camagüey RESULTADOS EN EL TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DEL PTERIGION PRIMARIO Y RECIDIVANTE Iris Chávez Pardo*; Raúl Sanz Pérez*; Silvia Cordovi Carrandi**; Dania de Jesús Rodríguez Bencomo* * Especialista de I Grado en Oftalmología. ** Especialista en Oftalmología Clínica RESUMEN Se realizó un estudio transversal descriptivo en 50 pacientes con diagnóstico de pterigion primario y recidivante, desde octubre a diciembre de 2004, atendidos en el Hospital Provincial Manuel Ascunse Domenech de Camagüey.
Se analizó la técnica quirúrgica a emplear, así como la edad, el sexo, los factores irritantes, la labor que desempeña, el tratamiento medicamentoso, los síntomas referidos por el paciente y las complicaciones más frecuentes.
Predominaron los rangos de edad entre los 20-29 años y 40-49años, lo que correspondió con la edad laboral; prevaleció el sexo masculino en los pacientes que realizan trabajos con mayor exposición a irritantes.
Como síntomas más frecuentes se detectaron al lagrimeo...





Documentos relacionados