Variabilidad genética de las poblaciones de fusarium oxysporum f. sp. cubense en bananos y plátanos de cuba Reportar como inadecuado




Variabilidad genética de las poblaciones de fusarium oxysporum f. sp. cubense en bananos y plátanos de cuba - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Luis Pérez Vicente ;Fitosanidad 2009, 13 3

Autor: Alicia Batlle Viera

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Fitosanidad ISSN: 1562-3009 nhernandez@inisav.cu Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal Cuba Batlle Viera, Alicia; Pérez Vicente, Luis Variabilidad genética de las poblaciones de Fusarium oxysporum f.
sp.
cubense en bananos y plátanos de Cuba Fitosanidad, vol.
13, núm.
3, septiembre, 2009, pp.
169-186 Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal La Habana, Cuba Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=209114855004 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Ecología FITOSANIDAD vol.
13, no.
3, septiembre 2009 VARIABILIDAD GENÉTICA DE LAS POBLACIONES DE FUSARIUM OXYSPORUM F.
SP.
CUBENSE EN BANANOS Y PLÁTANOS DE CUBA Alicia Batlle Viera y Luis Pérez Vicente Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal.
Calle 110 no.
514 e- 5.a B y 5.a F, Playa, Ciudad de La Habana, CP 11600, lperezvicente@sanidadvegetal.cu; lperezvicente@live.com RESUMEN ABSTRACT El mal de Panamá –causado por Fusarium oxysporum f.
sp.
cubense (Foc)– es una de las enfermedades más nocivas que atacan las musáceas.
La raza 1 causó una epidemia que destruyó la industria de exportación bananera basada en el clon Gros Michel en América, así como la desaparición del cultivo comercial del clon Manzano en Cuba.
Con el fin de determinar la variabilidad genética de las poblaciones en el país, se realizaron 52 aislamientos monospóricos del hongo de clones naturalmente infectados en 26 localidades de ocho provincias de Cuba.
Se determinó la morfología de las colonias en PDA y medio K2, se caracterizaron los compuestos volátiles producidos en un medio a base de arroz, se generaron mutantes nit auxotróficos y se determinaron los grupos de compatibilidad vegetativa con una colección i...





Documentos relacionados