El arte como pensar metafórico en la filosofía simbólica de cassirer Reportar como inadecuado




El arte como pensar metafórico en la filosofía simbólica de cassirer - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Praxis Filosófica 2008, 26

Autor: Antonio Gutiérrez Pozo

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Praxis Filosófica ISSN: 0120-4688 praxis@univalle.edu.co Universidad del Valle Colombia Gutiérrez Pozo, Antonio EL ARTE COMO PENSAR METAFÓRICO EN LA FILOSOFÍA SIMBÓLICA DE CASSIRER Praxis Filosófica, núm.
26, enero-junio, 2008, pp.
169-188 Universidad del Valle Cali, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=209014645009 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto EL ARTE COMO PENSAR METAFÓRICO EN LA FILOSOFÍA SIMBÓLICA DE CASSIRER∗ Art as metaphorical thinking in Cassirer’s symbolic philosophy Antonio Gutiérrez Pozo Departamento de Estética e Historia, Universidad de Sevilla, España RESUMEN Este artículo muestra que el arte es para Cassirer una forma simbólica, no una copia de la realidad.
La forma simbólica representa una peculiar síntesis entre un elemento sensible y un significado, de manera que el significado no existe al margen de la forma simbólica, sino que es ella misma.
Por esta razón el símbolo provoca a pensar constantemente.
El símbolo funda el sentido.
Aquella capacidad simbólica de síntesis es el poder de la metáfora.
Las formas simbólicas son formas del pensamiento metafórico.
El arte, como modelo perfecto de esa síntesis, es también modelo de pensamiento metafórico, y por eso la obra de arte no puede ser sustituida por filosofía. Palabras clave: Cassirer, arte, forma simbólica, síntesis, pensamiento metafórico. ABSTRACT This article shows that art is for Cassirer a symbolic form, not a copy of the reality.
Symbolic form represents a characteristic synthesis between a sensible element and a meaning, therefore that the meaning doesn’t exist regardless of the symbolic form, but it is this form itself.
For this reason, th...





Documentos relacionados