Un alegato en contra de las interpretaciones deterministas de la ética aristotélica Reportar como inadecuado




Un alegato en contra de las interpretaciones deterministas de la ética aristotélica - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Praxis Filosófica 2011, 33

Autor: Juliana Acosta López de Mesa

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Praxis Filosófica ISSN: 0120-4688 praxis@univalle.edu.co Universidad del Valle Colombia López de Mesa, Juliana Acosta UN ALEGATO EN CONTRA DE LAS INTERPRETACIONES DETERMINISTAS DE LA ÉTICA ARISTOTÉLICA Praxis Filosófica, núm.
33, agosto-diciembre, 2011, pp.
33-51 Universidad del Valle Cali, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=209022660002 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto UN ALEGATO EN CONTRA DE LAS INTERPRETACIONES DETERMINISTAS DE LA ÉTICA ARISTOTÉLICA A Plea Against the Deterministic Interpretations of Aristotelian Ethics Juliana Acosta López de Mesa Southern Illinois University Carbondale (Estados Unidos) acostajuliana1@hotmail.com RESUMEN El artículo procura mostrar las razones por las cuales no puede considerarse que la ética aristotélica sea determinista.
De este modo, critica los argumentos de tres intérpretes que defienden el determinismo aristotélico: Alfredo Gómez-Muller, Theodor Gomperz y D.J.
Furley, con el fin de mostrar que la ética del Estagirita no está fundamentada en la necesidad sino en la convención, que el carácter no está totalmente determinado por naturaleza y que una vez éste se ha formado Aristóteles sí concibe la posibilidad de cambio, si bien para ello se necesita mucho más que la mera intención.
Con este análisis se pretende mostrar, entonces, más allá de la polémica particular con los intérpretes, que la ética aristotélica trata de explicar el mundo humano en su complejidad y riqueza y, por tanto, no puede considerarse determinista. Palabras clave: Aristóteles, Determinismo, Ética aristotélica, Carácter, Filosofía Antigua. ABSTRACT This article tries to show the reasons why Aristotle’s et...





Documentos relacionados