El nominalismo, ¿está asociado necesariamente a una concepción voluntarista de la ley natural? el caso de ockham y hobbes Reportar como inadecuado




El nominalismo, ¿está asociado necesariamente a una concepción voluntarista de la ley natural? el caso de ockham y hobbes - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Praxis Filosófica 2014, 38

Autor: Carlos Isler Soto 13039

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Praxis Filosófica ISSN: 0120-4688 praxis@univalle.edu.co Universidad del Valle Colombia Isler Soto, Carlos EL NOMINALISMO, ¿ESTÁ ASOCIADO NECESARIAMENTE A UNA CONCEPCIÓN VOLUNTARISTA DE LA LEY NATURAL? EL CASO DE OCKHAM Y HOBBES Praxis Filosófica, núm.
38, enero-junio, 2014, pp.
175-200 Universidad del Valle Cali, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=209031199009 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto EL NOMINALISMO, ¿ESTÁ ASOCIADO NECESARIAMENTE A UNA CONCEPCIÓN VOLUNTARISTA DE LA LEY NATURAL? EL CASO DE OCKHAM Y HOBBES Is nominalism necessarily connected to a voluntarist conception of Natural Law? Ockham’s and Hobbes’ case Carlos Isler Soto Universidad Bernardo O’Higgins, Chile Resumen El nominalismo es normalmente asociado con una concepción voluntarista de la ley natural, sobre todo por la asociación de ambas doctrinas en la obra de Guillermo de Ockham.
Sin embargo, no existe una conexión necesaria entre tales doctrinas, y para mostrar aquello, se expondrá la doctrina de Thomas Hobbes al respecto.
En este autor, el nominalismo filosófico, más extremo que el de Ockham, se encuentra asociado a una concepción totalmente necesitarista de la ley natural, hasta el punto de que puede decirse que en Hobbes existe, en materia moral, una inversión de la doctrina ockhamista.
En ambos casos hay recurso a Dios, pero en el caso de Ockham, para suministrar el contenido de la ley natural y, en el caso de Hobbes, para garantizar el carácter obligatorio de ésta. Palabras claves: Ockham, Hobbes, Nominalismo, Ley Natural, Omnipotencia Divina, Egoísmo Sicológico Recibido: agosto 20 de 2013 Aprobado: octubre 23 de 2013 Praxis Filosófica Nueva seri...





Documentos relacionados