Espacio público y paz social Reportar como inadecuado




Espacio público y paz social - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Revista de Paz y Conflictos 2010, 3

Autor: Octavio Salazar Benítez

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista de Paz y Conflictos E-ISSN: 1988-7221 revpaz@ugr.es Universidad de Granada España Salazar Benítez, Octavio Espacio público y paz social Revista de Paz y Conflictos, núm.
3, 2010, pp.
23-43 Universidad de Granada Granada, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=205016387003 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto issn: 1988-7221 año 2010 número 3 Espacio público y paz social Public space and social peace Octavio Salazar Benítez Cátedra UNESCO de Resolución de Conflictos, Universidad de Córdoba Recepción: 08-05-2009 Aceptación: 16-06-2009 Resumen En el presente siglo estamos asistiendo a una serie de transformaciones del espacio público que afectan al eje central del constitucionalismo, es decir, a la ciudadanía.
La globalización, el incremento de los procesos migratorios, las nuevas tecnologías, están provocando una serie de cambios en el entendimiento de los espacios y los tiempos de la democracia, al tiempo que están erosionando algunos de los paradigmas del Estado constitucional.
Estas transformaciones están provocando un aumento de la complejidad de nuestras sociedad y, por lo tanto, de los potenciales conflictos.
Al tiempo que se someten a debate principios esenciales como el de igualdad o el del pluralismo. Partiendo de la conexión entre “orden político” y “paz social”, fundamentados ambos en la dignidad y los derechos fundamentales, en el trabajo analizamos tres aspectos que inciden en la complejidad de nuestras sociedades: la relación entre los espacios públicos y los privados, la creciente diversidad del espacio público y la participación como derecho fundamental mediante el cual dotamos de contenido democrático a d...





Documentos relacionados