De la secuencia de un genoma bacteriano a la identificación de candidatos vacunales Reportar como inadecuado




De la secuencia de un genoma bacteriano a la identificación de candidatos vacunales - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Vaccimonitor 2006, 15 1

Autor: Daniel Yero Corona

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Vaccimonitor ISSN: 1025-0298 vaccimonitor@finlay.edu.cu Instituto Finlay Cuba Yero Corona, Daniel De la secuencia de un genoma bacteriano a la identificación de candidatos vacunales Vaccimonitor, vol.
15, núm.
1, 2006, pp.
23-29 Instituto Finlay Ciudad de la Habana, Cuba Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=203414607004 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto De la secuencia de un genoma bacteriano a la identificación de candidatos vacunales Daniel Yero Corona. Instituto Finlay.
Centro de Investigación-Producción de Vacunas.
Ave.
27 No.
19805.
La Lisa.
A.P.
16017, C.P.
11600. Ciudad de La Habana, Cuba.
E-mail: dyero@finlay.edu.cu Cada día hay más secuencias genómicas completas de un gran número de patógenos humanos.
La disponibilidad de estas secuencias ha cambiado completamente el panorama para el desarrollo de vacunas, introduciendo una nueva línea de pensamiento en este proceso. Esta metodología comienza por la secuencia genómica y mediante un análisis computacional se predicen aquellos antígenos más probables a ser candidatos vacunales.
Por ejemplo, con el uso de herramientas bioinformáticas se puede hacer un pesquisaje in silico de aquellas proteínas expuestas en la superficie bacteriana, con vistas a identificar antígenos candidatos vacunales.
La confirmación in vitro de estos resultados de localización celular y el uso de modelos animales para evaluar la inmunogenicidad de los candidatos acota finalmente el número de candidatos definidos por la computadora.
A este proceso, aplicado por primera vez a Neisseria meningitidis serogrupo B, se le denomina vacunología inversa.
La genómica también brinda información sobre la biología y la virulenc...





Documentos relacionados