La epistemología comparada y su impacto sobre la historiografía de la psicología  Reportar como inadecuado




La epistemología comparada y su impacto sobre la historiografía de la psicología  - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Nova Scientia 2009, 1-1 2

Autor: María Luján Christiansen Renaud

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Nova Scientia E-ISSN: 2007-0705 nova_scientia@delasalle.edu.mx Universidad De La Salle Bajío México Christiansen Renaud, María Luján La epistemología comparada y su impacto sobre la historiografía de la psicología Nova Scientia, vol.
1-1, núm.
2, mayo-octubre, 2009, pp.
117-129 Universidad De La Salle Bajío León, Guanajuato, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=203314885007 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Christiansen, M. Revista Electrónica Nova Scientia La epistemología comparada y su impacto sobre la historiografía de la psicología  María Luján Christiansen Renaud   Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Guanajuato México         E-mail: mariachr@quijote.ugto.mx  © Universidad De La Salle Bajío (México) La epistemología comparada y su impacto sobre la historiografía de la psicología  Resumen El presente trabajo expone los avances de una investigación cuyo objetivo general es el de explorar la fertilidad de la “epistemología comparada” defendida tempranamente por L.
Fleck y retomada más tarde por la “nueva” filosofía de la ciencia de corte kuhniano.
Se intenta, particularmente, estimar los alcances de sus reflexiones en el campo de la historiografía de la psicología, examinando de manera específica el problema del cambio de concepciones científicas en torno al fenómeno de las diferencias humanas individuales.
Este artículo se concentra críticamente sobre la narrativa dominante en las historias de la psicología consideradas “tradicionales” (lineales, triunfalistas, continuistas) y propone como estudio de caso una relectura de la transición desde la ciencia del carácter del siglo XIX ...





Documentos relacionados