La participación infantil: concepto dimensional en pro de la autonomía ciudadana Reportar como inadecuado




La participación infantil: concepto dimensional en pro de la autonomía ciudadana - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información 2012, 13 2

Autor: Ana María Novella Cámara

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Teoría de la Educación.
Educación y Cultura en la Sociedad de la Información E-ISSN: 1138-9737 revistatesi@usal.es Universidad de Salamanca España Novella Cámara, Ana María LA PARTICIPACIÓN INFANTIL: CONCEPTO DIMENSIONAL EN PRO DE LA AUTONOMÍA CIUDADANA Teoría de la Educación.
Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, vol.
13, núm.
2, 2012, pp.
380-403 Universidad de Salamanca Salamanca, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=201024390019 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto TESI, 13(2), 2012, pp.
380-403 LA PARTICIPACIÓN INFANTIL: CONCEPTO DIMENSIONAL EN PRO DE LA AUTONOMÍA CIUDADANA Resumen: La participación infantil representa, en la actualidad, un elemento clave en el entorno de la ciudadanía y de la educación.
Se sustenta en unas sólidas bases legislativas que la reconocen, la defienden y la impulsan.
Pero, es imprescindible que deje de ser un discurso para ser una realidad que forme parte de la cotidianidad donde la infancia alcance la máxima del ejercicio autónomo de la ciudadanía.
Para alcanzar esta máxima, es necesario ampliar el concepto de participación infantil y reconocer toda su complejidad.
Si se identifican las dimensiones que lo retroalimentan y dan sentido a la sistematización de la práctica responsable y autónoma de la ciudadanía.
La finalidad de esta comunicación es profundizar en las principales dimensiones del concepto de la participación infantil que refuerzan su significado y su concreción en la cotidianidad incidiendo en la promoción e impulso de la autonomía ciudadana.
Para ello se analiza el concepto de participación integrando sus múltiples dimensiones: como valor democrático, contenido ...





Documentos relacionados