El sujeto neuronal: aportaciones para una pedagogía de la posibilidad Reportar como inadecuado




El sujeto neuronal: aportaciones para una pedagogía de la posibilidad - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información 2012, 13 2

Autor: Teresa N. R. Gonçalvez

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Teoría de la Educación.
Educación y Cultura en la Sociedad de la Información E-ISSN: 1138-9737 revistatesi@usal.es Universidad de Salamanca España Gonçalvez, Teresa N.
R. EL SUJETO NEURONAL: APORTACIONES PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA POSIBILIDAD Teoría de la Educación.
Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, vol.
13, núm.
2, 2012, pp.
273-298 Universidad de Salamanca Salamanca, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=201024390014 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto TESI, 13(2), 2012, pp.
273-298 EL SUJETO NEURONAL: APORTACIONES PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA POSIBILIDAD Resumen: Las investigaciones sobre el funcionamiento y desarrollo del cerebro están contribuyendo al surgimiento de una nueva comprensión de la cognición y del aprendizaje.
La comprensión de los mecanismos neuronales que determinan la cognición y el aprendizaje –y que subyacen a la formación de la conciencia–, así como la relación entre cognición y emociones, y entre genética y entorno, tienen importantes implicaciones educativas (OECD, 2007, 2010; Gonçalves, 2009).
Estos conocimientos conducen a nuevas perspectivas sobre el sujeto de la educación que nos permiten superar viejas dicotomías: razón-emociones, biología-cultura, cuerpo-mente, genética-entorno.
El sujeto es «bio-psico-social», una construcción bio-antropológica: es bimodal (Asensio, García Carrasco, Núñez Cubero, Larrosa, 2006; García Carrasco, 2007) o multimodal (Smith, 2005), es Sapiens y Demens (Morin, 1999).
Es lo que está entre (Nunes, 2002). En este artículo se analizan las implicaciones que las teorías emergentes de las neurociencias cognitivas tienen para la comprensión del sujeto...





Documentos relacionados