La comunicación alternativa en nuestros días: un acercamiento a los medios de la alternancia y la participación Reportar como inadecuado




La comunicación alternativa en nuestros días: un acercamiento a los medios de la alternancia y la participación - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Hilda Gabriela Hernández Flores ;Razón y Palabra 2009, 14 70

Autor: Fernanda Corrales García

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Razón y Palabra ISSN: 1605-4806 octavio.islas@proyectointernet.org Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey México Corrales García, Fernanda; Hernández Flores, Hilda Gabriela LA COMUNICACIÓN ALTERNATIVA EN NUESTROS DÍAS: UN ACERCAMIENTO A LOS MEDIOS DE LA ALTERNANCIA Y LA PARTICIPACIÓN Razón y Palabra, vol.
14, núm.
70, noviembre-enero, 2009 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Estado de México, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=199520478050 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto RAZÓN Y PALABRA Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación www.razonypalabra.org.mx LA COMUNICACIÓN ALTERNATIVA EN NUESTROS DÍAS: ACERCAMIENTO A LOS MEDIOS DE LA ALTERNANCIA Y PARTICIPACIÓN Fernanda Corrales García e Hilda Gabriela Hernández Flores 1 UN LA RESUMEN La comunicación alternativa es una respuesta no autoritaria a la voluntad del cambio social, gracias a ella conocemos la voz de los actores sociales: hombres y mujeres que viven, piensan y sienten, y que buscan ser escuchados.
El presente artículo propone un acercamiento a este tipo de comunicación, y para ello, en sus líneas pretende dibujar una línea del tiempo para esclarecer el concepto desde la perspectiva de diversos autores en el tema, los medios que la producen y su función de voceros de los movimientos sociales.
Así mismo, se aborda el surgimiento teórico del término medios alternativos, sus limitantes y contradicciones.
Para finalizar se exponen dos movimientos sociales en América Latina: el del EZLN en México y el ocurrido tras el golpe de estado en Honduras, los cuales, a nuestro parecer, han sido productor...





Documentos relacionados