La prensa clandestina: un estudio de caso sobre el prt-erp Reportar como inadecuado




La prensa clandestina: un estudio de caso sobre el prt-erp - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Razón y Palabra 2012, 17 79

Autor: Sandra Santilli

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Razón y Palabra ISSN: 1605-4806 octavio.islas@proyectointernet.org Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey México Santilli, Sandra LA PRENSA CLANDESTINA: UN ESTUDIO DE CASO SOBRE EL PRT-ERP Razón y Palabra, vol.
17, núm.
79, mayo-julio, 2012 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Estado de México, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=199524411026 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto RAZÓN Y PALABRA Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación www.razonypalabra.org.mx Ry P LA PRENSA CLANDESTINA: UN ESTUDIO DE CASO SOBRE EL PRT-ERP(1) Sandra Santilli1 Resumen Este trabajo explora la producción gráfica elaborada y publicada por los miembros del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).
Se estudia la estrategia comunicativa que esta agrupación argentina tuvo entre los años 1968 y 1977, periodo marcado por fuertes tensiones sociales y radicalización política. Problematizar su labor partidaria en materia comunicativa, tiene como objetivo demostrar de qué manera el fenómeno de la prensa clandestina, puso en evidencia argumentaciones que fueron el sostén y respaldo de un discurso político permeable al ejercicio de la violencia revolucionaria.
Para lograr esto, se utiliza el método de análisis textual de las fuentes.
Ellas están constituidas por los documentos internos de la agrupación y por los periódicos “El Combatiente” y “Estrella Roja”, expresiones éstas del Partido y del Ejército citados, respectivamente. El trabajo permite observar que la estrategia comunicativa de la organización no fue premeditada, s...





Documentos relacionados