Detección de mucinas ácidas en metaplasia gástrica de la vesícula biliar Reportar como inadecuado




Detección de mucinas ácidas en metaplasia gástrica de la vesícula biliar - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Pablo Javier Lespi ;Acta Gastroenterológica Latinoamericana 2007, 37 1

Autor: Carolina Buitrago Salassa

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Acta Gastroenterológica Latinoamericana ISSN: 0300-9033 actasage@gmail.com Sociedad Argentina de Gastroenterología Argentina Buitrago Salassa, Carolina; Lespi, Pablo Javier Detección de mucinas ácidas en metaplasia gástrica de la vesícula biliar Acta Gastroenterológica Latinoamericana, vol.
37, núm.
1, marzo, 2007, pp.
11-14 Sociedad Argentina de Gastroenterología Buenos Aires, Argentina Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=199317348005 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto ◆ MANUSCRITOS ORIGINALES ACTA GASTROENTEROL LATINOAM - MARZO 2007;VOL 37:Nº1 Detección de mucinas ácidas en metaplasia gástrica de la vesícula biliar Carolina Buitrago Salassa,1 Pablo Javier Lespi,1 Acta Gastroenterol Latinoam 2007;37:11-14 Resumen Objetivos: En este trabajo realizamos un estudio histológico e histoquímico de los cambios metaplásicos en la vesícula biliar, y discutimos la participación de la metaplasia antral en la secuencia displasia-cáncer. Materiales y métodos: Estudiamos 43 piezas de colecistectomía que en el examen histológico mostraron metaplasia antral, metaplasia intestinal y displasia.
La presencia de mucinas fue establecida por la técnica de Alcian Blue a pH 3 y a ph 0,5.
Resultados: Encontramos mucinas ácidas sulfatadas y no sulfatadas en todas las formas de metaplasia de tipo antral.
El hallazgo más frecuente fue la marcación intensa y difusa de las mucinas intracitoplasmáticas en las células metaplásicas.
Se apreciaron además pequeños depósitos globulares de mucinas en células aisladas del epitelio de superficie.
Conclusión: La presencia de mucinas ácidas permite asociar a la metaplasia antral con la metaplasia intestinal, en cuant...





Documentos relacionados