Trasplante hepático en carcinomas hepatocelulares que exceden los criterios de milán Reportar como inadecuado




Trasplante hepático en carcinomas hepatocelulares que exceden los criterios de milán - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Acta Gastroenterológica Latinoamericana 2009, 39 4

Autor: Emilio G Quiñonez

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Acta Gastroenterológica Latinoamericana ISSN: 0300-9033 actasage@gmail.com Sociedad Argentina de Gastroenterología Argentina Quiñonez, Emilio G Trasplante hepático en carcinomas hepatocelulares que exceden los criterios de Milán Acta Gastroenterológica Latinoamericana, vol.
39, núm.
4, diciembre, 2009, pp.
291-295 Sociedad Argentina de Gastroenterología Buenos Aires, Argentina Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=199317368015 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto ◆ LITERATURA SELECCIONADA Trasplante hepático en carcinomas hepatocelulares que exceden los criterios de Milán Emilio G Quiñonez Unidad de Trasplante Hepático.
Servicio de Cirugía General.
Hospital Alemán.
CABA.
Argentina. Acta Gastroenterol Latinoam 2009;39:291-295 Introducción El carcinoma hepatocelular (CHC) es el tumor hepático primario más frecuente y provoca más de un millón de muertes anualmente.1 Cerca del 90% de los CHC se encuentran en pacientes portadores de enfermedades hepáticas crónicas y los factores de riesgo principales son las infecciones crónicas por hepatitis B y C, el abuso de alcohol y la hemocromatosis hereditaria.2 Los estadios tempranos de dicho tumor son considerados como una excelente indicación para el trasplante hepático (TH) porque permiten márgenes de resección más amplios, reemplazan el hígado cirrótico y restituyen la función hepática. Desde la publicación por Mazzaferro y col en 1996 3 de un trabajo prospectivo en el que se incluían para TH a los pacientes con tumores únicos menores de 5 cm o con hasta tres tumores de menos de 3 cm, sin invasión vascular, la historia del tratamiento del CHC se ha modificado sustancialmente, con una sobrevid...





Documentos relacionados