Hidradenitis supurativa de localización perianal y carcinoma. presentación de un caso Reportar como inadecuado




Hidradenitis supurativa de localización perianal y carcinoma. presentación de un caso - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Mariano Palermo ; Carlos Zorraquín ; J Carlos Albertengo ;Acta Gastroenterológica Latinoamericana 2009, 39 4

Autor: Carlos Obredor

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Acta Gastroenterológica Latinoamericana ISSN: 0300-9033 actasage@gmail.com Sociedad Argentina de Gastroenterología Argentina Obredor, Carlos; Palermo, Mariano; Zorraquín, Carlos; Albertengo, J Carlos Hidradenitis supurativa de localización perianal y carcinoma.
Presentación de un caso Acta Gastroenterológica Latinoamericana, vol.
39, núm.
4, diciembre, 2009, pp.
278-281 Sociedad Argentina de Gastroenterología Buenos Aires, Argentina Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=199317368013 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto ◆ CASO CLÍNICO Hidradenitis supurativa de localización perianal y carcinoma.
Presentación de un caso Carlos Obredor, Mariano Palermo, Carlos Zorraquín, J Carlos Albertengo Servicio de Cirugía General.
Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas. Acta Gastroenterol Latinoam 2009;39:278-281 Resumen La hidradenitis supurativa es un proceso inflamatorio crónico, recurrente, que afecta las glándulas apócrinas de la axial, la ingle y la región perianal.
No se sabe la etiología precisa.
Se presenta un paciente de 47 años de sexo masculino que presenta una fistula perianal compleja de evolución tórpida y de larga data.
Se realiza una exéresis amplia de zona glútea por la lesión que se extiende desde la región perianal.
Se asocia a ese tratamiento una colostomía.
La anatomía patológica evidencia un carcinoma epidermoide.
Esta es una rara complicación desarrollada en pacientes con hidradenitis supurativa.
La terapéutica definitiva es la resección de la lesión mediante una resección amplia.
El infrecuente número de casos reportados en la literatura mundial es lo que motiva la presentación de este caso. Palabras claves.
Hidraden...





Documentos relacionados