Enteropatía perdedora de proteínas por linfangiectasia intestinal: una enfermedad rara. presentación de 2 casos Reportar como inadecuado




Enteropatía perdedora de proteínas por linfangiectasia intestinal: una enfermedad rara. presentación de 2 casos - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Salomé Catalina Santarcángelo ; Carlos Quintana ; Daniel Navacchia ;Acta Gastroenterológica Latinoamericana 2015, 45 1

Autor: Horacio Sommaruga

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Acta Gastroenterológica Latinoamericana ISSN: 0300-9033 actasage@gmail.com Sociedad Argentina de Gastroenterología Argentina Sommaruga, Horacio; Santarcángelo, Salomé Catalina; Quintana, Carlos; Navacchia, Daniel Enteropatía perdedora de proteínas por linfangiectasia intestinal: una enfermedad rara.
Presentación de 2 casos Acta Gastroenterológica Latinoamericana, vol.
45, núm.
1, marzo, 2015, pp.
70-75 Sociedad Argentina de Gastroenterología Buenos Aires, Argentina Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=199336842016 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto ♦CASO CLÍNICO Enteropatía perdedora de proteínas por linfangiectasia intestinal: una enfermedad rara. Presentación de 2 casos Horacio Sommaruga,1 Salomé Catalina Santarcángelo,2 Carlos Quintana,1 Daniel Navacchia3 Servicio de Gastroenterología, División de Clínica Pediátrica, 3 Departamento de Servicios Centrales, Anatomía Patológica, Hospital de Niños “Dr Pedro de Elizalde”, Buenos Aires, Argentina. 1 2 Acta Gastroenterol Latinoam 2015;45:070-075 Resumen La linfangiectasia intestinal primaria (LIP) es una enteropatía perdedora de proteínas de aparición poco frecuente en los niños.
Se presenta con edemas por hipoproteinemia, y en algunos casos con ascitis, inmunodeficiencia secundaria y tetania hipocalcémica.
El objetivo de la presente comunicación es presentar 2 casos clínicos de LIP congénita de aparición temprana.
El diagnóstico fue certificado mediante endoscopía intestinal y biopsia.
Para el tratamiento se utilizó una fórmula a base de triglicéridos de cadena media con buena aceptación y respuesta, a diferencia de lo observado con fórmulas semi-elementales de uso habitual....





Documentos relacionados