Propuesta de Plan Estratégico 2010 – 2013 para la Oficina de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Físicas y MatemáticasReportar como inadecuado




Propuesta de Plan Estratégico 2010 – 2013 para la Oficina de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Profesor guía

Zanlungo Matsuhiro, Juan Pablo; - Resumen

El presente trabajo de título tuvo como objetivo proponer un plan estratégico para la Oficina de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, junto a un modelo de gestión que permita implementarlo en el período 2010 – 2013.El desarrollo del plan se enmarcó dentro de las acciones de internacionalización de la Facultad, en línea con los objetivos estratégicos de la Universidad. En particular, el foco del presente trabajo se orientó a fortalecer la movilidad estudiantil en el pregrado. Se aplicó la metodología de marco lógico para desarrollar el plan estratégico, y posteriormente se propuso un modelo de gestión para su implementación.El plan estratégico tiene 3 objetivos principales: a desarrollar e implementar un plan de difusión de la movilidad en pregrado, b desarrollar un programa de integración cultural entre alumnos extranjeros y locales, y c desarrollar un programa de mejora de cooperación con stakeholders. Para implementar las acciones asociadas a cada objetivo, se propuso un modelo organizativo encabezado por el Director de Relaciones Internacionales de la Facultad, y conformado por la Secretaria del área, los Coordinadores de Unidades Académicas, el Coordinador de Movilidad, y los Coordinadores de Equipos de Trabajo.Las acciones propuestas para alcanzar tales objetivos son: a diseñar material de orientación y apoyo para los alumnos de la Escuela y extranjeros, b desarrollo de un sitio web, c actividades de aprendizaje y reforzamiento de idiomas para ambos grupos de estudiantes, d desarrollo y postulación de proyectos de movilidad estudiantil a fondos públicos y privados, e programas de cooperación con empresas nacionales y extranjeras, y f desarrollo de procedimientos para una mejor gestión de los convenios con instituciones extranjeras, entre otras.La implementación del plan estratégico es altamente factible, debido a los apoyos comprometidos de otras áreas de la Facultad y del presupuesto que ya tiene asignado la Oficina para el fortalecimiento de las relaciones internacionales del pregrado. Las modificaciones, aprobación final y puesta en marcha dependerán de la Directora de Relaciones Internacionales de la Facultad.Si bien se analizó el pregrado, se recomienda hacer también un análisis de la movilidad que generan los programas de postgrado y la investigación en la Facultad. De esta forma se contaría con un análisis integral de la movilidad estudiantil y académica, donde se puedan detectar y aprovechar las sinergias de todas las áreas.



Autor: Labrín Bello, Rodolfo Andrés; -

Fuente: http://repositorio.uchile.cl/



DESCARGAR PDF




Documentos relacionados