In memorian: dr. josé maría bengoa: -vasco y venezolano en igual proporción- 1913-2010 Reportar como inadecuado




In memorian: dr. josé maría bengoa: -vasco y venezolano en igual proporción- 1913-2010 - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Agroalimentaria 2009, 15 29

Autor: Fundación Bengoa

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Agroalimentaria ISSN: 1316-0354 agroalimentaria@ula.ve Universidad de los Andes Venezuela Fundación Bengoa In Memorian: Dr.
José María Bengoa: -Vasco y venezolano en igual proporción- (1913-2010) Agroalimentaria, vol.
15, núm.
29, julio-diciembre, 2009, pp.
14-16 Universidad de los Andes Mérida, Venezuela Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=199214909002 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto 29 AGROALIMENTARIA In MEMORIAM Julio-Diciembre 2009 Dr.
José María Bengoa: -Vasco y venezolano en igual proporción- ( ) (1913-2010) José María Bengoa ha fallecido en su ciudad natal Bilbao.
Nos deja a los 96 años de fructífera existencia, rodeado de su esposa Amaya de Bengoa, de sus hijos y nietos.
Más allá de su añoranza por los paisajes del país vasco, palpitaba en él un inmenso amor por su tierra de acogida: Venezuela, donde residió por más de 60 años.   Contaba con 25 años cuando contempló por primera vez las empinadas faldas del Cerro El Ávila, que se deslizan abruptas hacia el azul del Mar Caribe.
Ya nunca sabremos qué sintió frente a esa indeleble visión que nos legó Juan Antonio Pérez Bonalde en su «Vuelta a la Patria».
Entonces no volvía; venía por primera vez y, aunque se fue muchas veces, siempre volvió a estas latitudes donde formó familia y desarrolló una inmensa labor que trascenderá a los límites de su existencia humana.   Alguna vez escribió: «Mi exilio comenzó en un pequeño pueblo venezolano: Sanare del estado Lara.
Cuando llegué en 1938, encontré un pueblo que se había quedado detenido en el tiempo. Posiblemente se vivía igual que en el siglo XVII.
Vi niños gravemente desnutridos a quienes había que darles 3 ó 4 ...





Documentos relacionados