Salvar la vida de las mujeres: aprovechando oportunidades perdidas Reportar como inadecuado




Salvar la vida de las mujeres: aprovechando oportunidades perdidas - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología 2001, 52 2

Autor: Pío Iván Gómez Sánchez

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología ISSN: 0034-7434 rcog@fecolsog.org Federación Colombiana de Asociaciones de Obstetricia y Ginecología Colombia Gómez Sánchez, Pío Iván Salvar la vida de las mujeres: aprovechando oportunidades perdidas Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología, vol.
52, núm.
2, 2001 Federación Colombiana de Asociaciones de Obstetricia y Ginecología Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=195218276001 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto EDITORIAL Salvar la vida de las mujeres: aprovechando oportunidades perdidas1 Pío Iván Gómez Sánchez* C uando revisamos las cifras de morbimortalidad materna asociadas a la mala calidad de atenció en los servicios clínicos o secundarias al aborto inseguro, nos vienen a la mente palabras como impotencia, inequidad, negligencia, tragedia, injusticia social y es cuando más cobran vigencia la palabras del profesor Mahmoud Fathalla: - Las mujeres no están muriendo por causas que no podemos evitar…están muriendo debido a que la sociedad considera que sus vidas no valen el precio de salvarlas.- La mortalidad materna es apenas la punta visible de un gran iceberg que representa una problemátic mucho mas compleja.
Como médicos, profesionales de la salud pública y muchos de nosotros compro metidos en el desarrollo de asistencia internacional, nos ha tomado mucho tiempo comprender epidemiología de la enfermedad y la muerte -así como grabarnos las fallas en la prestación de lo servicios de salud- dentro de un contexto mucho más amplio de derechos humanos y cambio social. De cierta forma, estamos comprometidos en combatir una batalla -una batalla contra las actitudes inj...





Documentos relacionados