Algunas reflexiones sobre el consentimiento informado Reportar como inadecuado




Algunas reflexiones sobre el consentimiento informado - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Mario Orlando Parra ;Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología 2002, 53 3

Autor: María Teresa Peralta

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología ISSN: 0034-7434 rcog@fecolsog.org Federación Colombiana de Asociaciones de Obstetricia y Ginecología Colombia Peralta, María Teresa; Parra, Mario Orlando ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE EL CONSENTIMIENTO INFORMADO Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología, vol.
53, núm.
3, 2002, pp.
221-223 Federación Colombiana de Asociaciones de Obstetricia y Ginecología Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=195214305001 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto p EDITORIAL ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE EL CONSENTIMIENTO INFORMADO P ara los profesionales de la medicina es importante reconocer que en los momentos actuales la relación médico – paciente se encuentra en crisis, debido a los cambios en las políticas de atención en salud, al avance tecnológico y al reconocimiento de los derechos de los pacientes y-o sus familiares a participar activamente en ella. Esto ha llevado a una transformación de la relación clínica en las dos últimas décadas mayor a la advertida a lo largo de veinticinco siglos de historia, al pasar de un modelo clásico, “vertical o paternalista”, fundamentado en la acción omnipotente del médico sobre su paciente en procura de su bienestar, similar al establecido entre el padre y su hijo lactante, a una relación “horizontal o democrática”, de naturaleza más inestable y conflictiva basada, por una parte, en la competencia profesional del clínico y, por otra, en el derecho del paciente a elegir en forma libre, voluntaria y consciente el cuidado de su salud.
Expresión de una nueva cultura, afirmada en los principios de libertad, autonomía, pluralismo y racionalidad, reconocida y g...





Documentos relacionados