El mercado de tierras, la circulación de la propiedad y el latifundio en una espacio de la región pampeana argentina en la segunda mitad del siglo xix Reportar como inadecuado




El mercado de tierras, la circulación de la propiedad y el latifundio en una espacio de la región pampeana argentina en la segunda mitad del siglo xix - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Antíteses 2011, 4 8

Autor: Luis Alberto Tognetti

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Antíteses ISSN: 1984-3356 hramirez1967@yahoo.com Universidade Estadual de Londrina Brasil Tognetti, Luis Alberto El mercado de tierras, la circulación de la propiedad y el latifundio en una espacio de la región pampeana argentina en la segunda mitad del siglo XIX Antíteses, vol.
4, núm.
8, julio-diciembre, 2011, pp.
827-848 Universidade Estadual de Londrina Londrina, Brasil Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=193321417018 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto DOI: 10.5433-1984-3356.2011v4n8p827 El mercado de tierras, la circulación de la propiedad y el latifundio en una espacio de la región pampeana argentina en la segunda mitad del siglo XIX∗ The land market, the circulation or property and large estate in a space of the argentine Pampas region in the second half of the nineteenth century Luis Alberto Tognetti∗∗ RESUMEN ABSTRACT El artículo analiza la consolidación de la propiedad privada y el mercado de la tierra a través de las operaciones de compraventa de inmuebles rurales del departamento Río Cuarto de la provincia de Córdoba entre 1860 y 1880.
El estudio se llevó a cabo en torno de dos variables: número de operaciones y superficies negociadas.
El análisis cuantitativo de ambas permitió determinar sus principales tendencias, los aspectos que se manifestaron entre los vendedores y los compradores de la tierra y las modificaciones que se produjeron en la distribución del suelo.
El trabajo demuestra que en un nuevo contexto legal se fortaleció el carácter de activo líquido de la tierra, manifestándose en un aumento de la circulación de la propiedad.
Asimismo, se prueba que la negociación creciente de los inmuebles en el mercado fue un...





Documentos relacionados