Expediciones, narrativas y utopías: nuevas miradas sobre el -espacio guaraní-misionero- hacia fines del siglo xviii Reportar como inadecuado




Expediciones, narrativas y utopías: nuevas miradas sobre el -espacio guaraní-misionero- hacia fines del siglo xviii - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Antíteses 2011, 4 8

Autor: Lía Quarleri

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Antíteses ISSN: 1984-3356 hramirez1967@yahoo.com Universidade Estadual de Londrina Brasil Quarleri, Lía Expediciones, narrativas y utopías: nuevas miradas sobre el -espacio guaraní-misionero- hacia fines del siglo XVIII Antíteses, vol.
4, núm.
8, julio-diciembre, 2011, pp.
753-782 Universidade Estadual de Londrina Londrina, Brasil Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=193321417015 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto DOI: 10.5433-1984-3356.2011v4n8p753 Expediciones, narrativas y utopías: nuevas miradas sobre el “espacio guaraní-misionero” hacia fines del siglo XVIII Expeditions, narratives and utopias: new perspectives above the territory “guaraní-misionero” toward the end of the 18th century Lía Quarleri* RESUMEN ABSTRACT El siglo XVIII inauguró en América el “viaje científico” del que participaron botánicos, naturalistas, cartógrafos, ingenieros y marinos, que dio inicio a una intervención diferente sobre los territorios coloniales combinando nuevos conocimientos con una política de corte absolutista.
En el Río de la Plata, esto tomó un giro notable tras la expulsión de los jesuitas, con la instauración de un nuevo régimen misionero entre los guaraníes antes administrados por ellos y en virtud del despliegue de un aparato de reconocimiento y exploración que se incrementó con el Tratado de San Ildefonso firmado entre España y Portugal en 1777. Diversas perspectivas, bajo objetivos asociados al engrandecimiento del estado borbónico y a la delimitación y reconocimiento territorial, guiaron las relaciones, crónicas y memorias efectuadas durante las últimas décadas del siglo XVIII en el espacio ocupado por las antiguas misiones...





Documentos relacionados