Las mejores prácticas: una falacia de la modernidad Reportar como inadecuado




Las mejores prácticas: una falacia de la modernidad - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Universidad & Empresa 2009, 8 16

Autor: Sergio Andrés Pulgarín Molina 5071

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Universidad & Empresa ISSN: 0124-4639 editorial@urosario.edu.co Universidad del Rosario Colombia Pulgarín Molina, Sergio Andrés Las mejores prácticas: una falacia de la modernidad Universidad & Empresa, vol.
8, núm.
16, enero-junio, 2009, pp.
294-307 Universidad del Rosario Bogota, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=187214803012 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Las mejores prácticas: una falacia de la modernidad Sergio Andrés Pulgarín Molina* Recibido: febrero 2009.
Aprobado: abril 2009 La creencia en el valor de la verdad científica no procede de la naturaleza, sino que es producto de determinadas culturas. Max Weber RESUMEN Las empresas se ven expuestas a múltiples herramientas que aparentemente son la solución a los problemas de crisis y rentabilidad; sin embargo, al analizar estructuralmente estas tecnologías, se descubre que su naturaleza está determinada por el paradigma de la normalidad, la funcionalidad y la productividad, en vez de la comprensión de las empresas como sistemas autoorganizados, dinámicos y complejos.
El resultado, técnicas como el benchmarking que por su diseño, en vez de desarrollar factores tales como competitividad, ventaja competitiva y crecimiento sostenible, producen hacinamiento del sector, convergencia estratégica e imitación en los sectores estratégicos donde se implementan. Palabras clave: complejidad, autoorganización, benckmarking, administración, negocios. ABSTRACT The businesses are seen exposed to multiple tools that apparently they are the solution to the problems of crisis and profit value, nevertheless, to analyze structurally these technologies covered itself that its nature this determined...





Documentos relacionados