Guillermo cabrera infante y las variantes del poder en el ámbito religioso de la habana de los cincuentas Reportar como inadecuado




Guillermo cabrera infante y las variantes del poder en el ámbito religioso de la habana de los cincuentas - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Cuadernos del CILHA 2010, 11 12

Autor: Lidia Verson

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Cuadernos del CILHA ISSN: 1515-6125 cmaiz@logos.uncu.edu.ar Universidad Nacional de Cuyo Argentina Verson, Lidia Guillermo Cabrera Infante y las variantes del poder en el ámbito religioso de La Habana de los cincuentas Cuadernos del CILHA, vol.
11, núm.
12, 2010, pp.
78-86 Universidad Nacional de Cuyo Mendoza, Argentina Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=181714925008 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto 78 CILHA - a.
11 n.
12 - 2010 - Mendoza (Argentina) ISSN 1515-6125 Guillermo Cabrera Infante y las variantes del poder en el ámbito religioso de La Habana de los cincuentas Lidia Verson Universidad de Puerto Rico lidiaaverson@yahoo.com Puerto Rico Resumen: En una trilogía de relatos cortos titulada Delito por bailar el chachachá (1995), el escritor cubano Guillermo Cabrera Infante evoca una vez más, desde su largo exilio, a La Habana de los 50.
Su intensión narrativa se desplaza más allá de los conflictos entre personajes, para regodearse en una espléndida descripción del estado cultural y social de la ciudad en que transcurren sus historias.
La Habana es vista a través de su geografía, sus costumbres, sus mitos, sus creencias y su sistema de reglas y prohibiciones.
Lo esencial en estas narraciones no es, por tanto, lo que intentan relatar, sino lo que rememoran, recuperan y, hasta revelan, de esa capital que lentamente desaparece. El presente artículo examina solo uno de los cuentos que componen esta trilogía: ―El gran Ecbó‖, donde los aspectos anteriores son claramente palpables, y donde se puede ahondar en las intrincadas redes sincréticas que sustentan la cultura insular.
Paralelamente al interés temático del autor, este trabajo destaca el v...





Documentos relacionados