Juan preciado: viaje, ilusión y esperanza Reportar como inadecuado




Juan preciado: viaje, ilusión y esperanza - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Cuadernos del CILHA 2010, 11 12

Autor: Sonia Peña

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Cuadernos del CILHA ISSN: 1515-6125 cmaiz@logos.uncu.edu.ar Universidad Nacional de Cuyo Argentina Peña, Sonia Juan Preciado: viaje, ilusión y esperanza Cuadernos del CILHA, vol.
11, núm.
12, 2010, pp.
69-77 Universidad Nacional de Cuyo Mendoza, Argentina Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=181714925007 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto CILHA - a.
11 n.
12 - 2010 - Mendoza (Argentina) ISSN 1515-6125 69 Juan Preciado: viaje, ilusión y esperanza Sonia Peña Universidad Nacional Autónoma de México sonia-pena@hotmail.com México Resumen: Pedro Páramo es quizás uno de los textos que más ha influido en las letras hispanoamericanas.
Muchos son los estudios que se han realizado a esta obra, algunos de ellos insisten en el tono pesimista de la misma.
La novela inicia con un viaje, el del hijo que sale en busca de su padre para cumplir la promesa hecha a la madre en el lecho de muerte. Esta ha sido la interpretación más difundida por la crítica.
Sin embargo, si se lee detenidamente el discurso del protagonista se cae en la cuenta de que no es ése el motivo principal de su viaje a Comala.
En realidad, Juan Preciado es movido por la esperanza que era ―aquel señor‖ llamado Pedro Páramo, no por la promesa hecha a Dolores, de la que él mismo dice que no pensaba cumplir hasta que comenzó a llenarse de sueños, de ilusiones y de esperanza.
El viaje de Juan va de la esperanza a la ilusión para terminar en la muerte.
La acción se arraiga en ese sentimiento que mueve a todo ser humano y se convierte así en una extensa metáfora del sentido (o sin sentido) de la vida.
Este escrito reflexiona sobre la presencia de la esperanza y de la ilusión en la novela de Jua...





Documentos relacionados