Los diagnósticos integrales como punto de partida en la gestión del desarrollo local Reportar como inadecuado




Los diagnósticos integrales como punto de partida en la gestión del desarrollo local - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Alejandro Estrada Frómeta ;Ciencia en su PC 2009, 2

Autor: Liliana María Gómez Luna

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Ciencia en su PC ISSN: 1027-2887 cpc@megacen.ciges.inf.cu Centro de Información y Gestión Tecnológica de Santiago de Cuba Cuba Gómez Luna, Liliana María; Estrada Frómeta, Alejandro LOS DIAGNÓSTICOS INTEGRALES COMO PUNTO DE PARTIDA EN LA GESTIÓN DEL DESARROLLO LOCAL Ciencia en su PC, núm.
2, 2009, pp.
3-14 Centro de Información y Gestión Tecnológica de Santiago de Cuba Santiago de Cuba, Cuba Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=181321580001 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto LOS DIAGNÓSTICOS INTEGRALES COMO PUNTO DE PARTIDA EN LA GESTIÓN DEL DESARROLLO LOCAL Autores: Dra.
Liliana María Gómez Luna lilianag@cnea.uo.edu.cu Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado, Universidad de Oriente Lic.
Alejandro Estrada Frómeta RESUMEN Este trabajo presenta una metodología de diagnóstico integral, validada en tres municipios de la provincia Santiago de Cuba; atiende las diferentes dimensiones del desarrollo, aunque privilegia la ambiental.
Se propone una sistematización de problemas ambientales y se construyen figuras iniciales del desarrollo basadas en indicadores propios, lo que demuestra la heterogeneidad de contextos.
Los problemas ambientales fundamentales identificados son la contaminación atmosférica y de las aguas, así como una inadecuada gestión de residuos.
Los resultados permiten considerar la participación comunitaria y la integración de los actores sociales como ejes fundamentales en la construcción del proyecto de desarrollo local.
La investigación se realiza desde las Sedes Universitarias Municipales (SUMs), que sin dudas constituyen instituciones dinamizadoras de la gestión del conocimiento a nivel territorial, que han de atender las ...





Documentos relacionados