Estudio de la carga microbiana en el bagazo de caña de azúcar fresco como sustrato para la alimentación animal, mediante fermentaciones en estado sólido Reportar como inadecuado




Estudio de la carga microbiana en el bagazo de caña de azúcar fresco como sustrato para la alimentación animal, mediante fermentaciones en estado sólido - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

A. Elías ; Verena Torres ; Nereida Albelo ;Revista Cubana de Ciencia Agrícola 2002, 36 4

Autor: Elaine Valiño

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista Cubana de Ciencia Agrícola ISSN: 0034-7485 rcca@ica.co.cu Instituto de Ciencia Animal Cuba Valiño, Elaine; Elías, A.; Torres, Verena; Albelo, Nereida Estudio de la carga microbiana en el bagazo de caña de azúcar fresco como sustrato para la alimentación animal, mediante fermentaciones en estado sólido Revista Cubana de Ciencia Agrícola, vol.
36, núm.
4, 2002, pp.
373-378 Instituto de Ciencia Animal La Habana, Cuba Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=193018080010 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Revista Cubana de Ciencia Agrícola, Tomo 36, No.
4, 2002. 373 Estudio de la carga microbiana en el bagazo de caña de azúcar fresco como sustrato para la alimentación animal, mediante fermentaciones en estado sólido Elaine Valiño, A.
Elías, Verena Torres y Nereida Albelo Instituto de Ciencia Animal, Apartado Postal 24, San José de las Lajas, La Habana Para utilizar el bagazo de caña de azúcar en fermentaciones en estado sólido, se estudió su carga microbiana y la influencia de la microbiota autóctona en dos variantes, durante 21 d de fermentación.
Para esto se realizó un experimento con un diseño completamente aleatorizado con arreglo factorial (2 x 7) y tres repeticiones.
Los factores fueron Variante I: bagazo de caña fresco y Variante II: bagazo de caña con la adición de mezcla mineral y urea.
El segundo factor que se consideró fue el tiempo de fermentación (0,1, 2, 3, 7, 15, 21 d).
Se encontró un predominio de los géneros Aspergillus y Trichoderma, con un aumento en la carga microbiana de ambas variantes (P 0.001) al término de la fermentación.
En la variante II, se obtuvo una disminución de la fibra neutro detergente (FND) y d...





Documentos relacionados