Una alternativa nacional como fuente de proteína para cerdos en crecimiento: vigna unguiculata vc. inifat-93 Reportar como inadecuado




Una alternativa nacional como fuente de proteína para cerdos en crecimiento: vigna unguiculata vc. inifat-93 - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Juana Díaz ; Julia Castañeda ; L. Baez ; María Felicia Díaz ; J. Ly ; C. Díaz ; J. Cabrera ; Delia María Cino ;Revista Cubana de Ciencia Agrícola 2002, 36 4

Autor: M. Castro

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista Cubana de Ciencia Agrícola ISSN: 0034-7485 rcca@ica.co.cu Instituto de Ciencia Animal Cuba Castro, M.; Díaz, Juana; Castañeda, Julia; Baez, L.; Díaz, María Felicia; Ly, J.; Díaz, C.; Cabrera, J.; Cino, Delia María Una alternativa nacional como fuente de proteína para cerdos en crecimiento: Vigna unguiculata vc. INIFAT-93 Revista Cubana de Ciencia Agrícola, vol.
36, núm.
4, 2002, pp.
347-350 Instituto de Ciencia Animal La Habana, Cuba Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=193018080006 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto 347 Revista Cubana de Ciencia Agrícola, Tomo 36, No.
4, 2002. Una alternativa nacional como fuente de proteína para cerdos en crecimiento: Vigna unguiculata vc.
INIFAT-93 M.
Castro1, Juana Díaz1, Julia Castañeda1, L.
Baez1, María Felicia Díaz1, J.
Ly2, C.
Díaz2, J.
Cabrera2 y Delia María Cino1 1 2 Instituto de Ciencia Animal, Apartado Postal 24, San José de las Lajas, La Habana Instituto de Investigaciones Porcinas, Apartado Postal 1, Punta Brava, La Habana Para determinar las posibilidades de la Vigna unguiculata vc.
INIFAT-93 como suministradora de una parte de la proteína requerida por cerdos en crecimiento(13-30 kg), se realizó este estudio.
En la primera etapa, se utilizaron ocho cerdos machos de 30 kg, en un diseño cuadrado latino, para determinar la eficiencia con la que los cerdos utilizaron los diferentes nutrientes, al sustituir 10, 20 y 30 % de la harina de soya por la Vigna unguiculata en la dieta control.
Sobre esta base, en la segunda etapa, se estudió el comportamiento, considerándose el nivel que resultó óptimo en el metabolismo; se utilizaron 48 cerdos de preceba en un diseño completamente aleatorizad...





Documentos relacionados