Efecto de las bostas y orina en la composición química del pasto y su efecto en el suelo en condiciones de pastoreo o no Reportar como inadecuado




Efecto de las bostas y orina en la composición química del pasto y su efecto en el suelo en condiciones de pastoreo o no - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

G. Crespo ; V. Torres ; S. Fraga ;Revista Cubana de Ciencia Agrícola 2005, 39 3

Autor: Idalmis Rodríguez

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista Cubana de Ciencia Agrícola ISSN: 0034-7485 rcca@ica.co.cu Instituto de Ciencia Animal Cuba Rodríguez, Idalmis; Crespo, G.; Torres, V.; Fraga, S. Efecto de las bostas y orina en la composición química del pasto y su efecto en el suelo en condiciones de pastoreo o no Revista Cubana de Ciencia Agrícola, vol.
39, núm.
3, 2005, pp.
351-360 Instituto de Ciencia Animal La Habana, Cuba Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=193017771014 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Revista Cubana de Ciencia Agrícola, Tomo 39, No.
3, 2005. 351 Efecto de las bostas y orina en la composición química del pasto y su efecto en el suelo en condiciones de pastoreo o no Idalmis Rodríguez, G.
Crespo, V.
Torres, y S.
Fraga Instituto de Ciencia Animal, Apartado Postal 24, San José de las Lajas, La Habana. Correo electrónico: irodriguez@ica.co.cu Se estudió el efecto en el pasto y el suelo de bostas y micciones depositadas directamente por las vacas durante el pastoreo (sistema A) o depositadas de forma artificial (sistema B).
Se utilizó un diseño de bloques al azar con cinco réplicas y se comparó el efecto de las excreciones, independientemente de la forma de deposición, en el rendimiento del pasto y la composición química del suelo.
Se consideraron como tratamientos cada una de las formas de depositar las excreciones y el testigo.
Hubo efecto significativo de las bostas y las micciones en el rendimiento del pasto en casi todos los meses de deposición (julio, septiembre, diciembre, enero), tanto en las excreciones depositadas de forma artificial como en las que fueron depositadas directamente por las vacas en el pastoreo.
Los mayores valores se produjeron con las miccion...





Documentos relacionados