Evaluación de la calidad proteica de harina de lombriz eisenia foetida en ratas en crecimiento Reportar como inadecuado




Evaluación de la calidad proteica de harina de lombriz eisenia foetida en ratas en crecimiento - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Loida Oruña ; H. Domínguez ; Vivian Martínez ;Revista Cubana de Ciencia Agrícola 2005, 39 3

Autor: Mary Diana García

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista Cubana de Ciencia Agrícola ISSN: 0034-7485 rcca@ica.co.cu Instituto de Ciencia Animal Cuba García, Mary Diana; Oruña, Loida; Domínguez, H.; Martínez, Vivian Evaluación de la calidad proteica de harina de lombriz (Eisenia foetida) en ratas en crecimiento Revista Cubana de Ciencia Agrícola, vol.
39, núm.
3, 2005, pp.
333-338 Instituto de Ciencia Animal La Habana, Cuba Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=193017771011 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Revista Cubana de Ciencia Agrícola, Tomo 39, No.
3, 2005. 333 Evaluación de la calidad proteica de harina de lombriz (Eisenia foetida) en ratas en crecimiento Mary Diana García, Loida Oruña, H.
Domínguez y Vivian Martínez Instituto de Investigaciones Porcinas.
Apartado Postal 1.
Punta Brava.
La Habana. Correo electrónico: iip@enet.cu Se utilizaron nueve ratas machos Wistar de 72 g de peso vivo y 27 d de edad, distribuidas según diseño cuadrado latino (3 x 3) en tres tratamientos: 1) dieta control (caseína), dieta experimental (harina de lombriz), 3) dieta baja en proteína (control de N endógeno y N fecal metabólico), para evaluar la calidad proteica de la harina de lombriz Eisenia foetida.
Se determinaron los indicadores de calidad proteica: digestibilidad verdadera (DV), valor biológico (VB), utilización de la proteína neta (UPN) y razón de eficiencia proteica (REP).
Se midió, además, la digestibilidad total de la materia seca (DMS), de la materia orgánica (DMO) y del nitrógeno (DN).
Se evaluó el efecto de los tratamientos en el comportamiento productivo y el peso de algunos órganos (timo, páncreas, hígado y riñones), referido al peso absoluto o relativo al peso metabólico de la...





Documentos relacionados