Degradabilidad ruminal del follaje de gliricidia sepium y leucaena leucocephala en búfalos de río y toros cebú Reportar como inadecuado




Degradabilidad ruminal del follaje de gliricidia sepium y leucaena leucocephala en búfalos de río y toros cebú - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

J. Cairo ;Revista Cubana de Ciencia Agrícola 2008, 42 4

Autor: Denia C. Delgado

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista Cubana de Ciencia Agrícola ISSN: 0034-7485 rcca@ica.co.cu Instituto de Ciencia Animal Cuba Delgado, Denia C.; Cairo, J. Degradabilidad ruminal del follaje de Gliricidia sepium y Leucaena leucocephala en búfalos de río y toros cebú Revista Cubana de Ciencia Agrícola, vol.
42, núm.
4, 2008, pp.
375-379 Instituto de Ciencia Animal La Habana, Cuba Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=193015490009 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto 375 Revista Cubana de Ciencia Agrícola, Tomo 42, Número 4, 2008. Degradabilidad ruminal del follaje de Gliricidia sepium y Leucaena leucocephala en búfalos de río y toros cebú Denia C.
Delgado y J.
Cairo Instituto de Ciencia Animal, Apartado Postal 24, San José de las Lajas, La Habana, Cuba Correo electrónico: ddelgado@ica.co.cu En búfalos de río (Bubalus bubalis) y vacunos (Bos indicus) se determinó la degradabilidad ruminal in situ del follaje de las leguminosas arbustivas Gliricidia sepium (gliricidia) y Leucaena leucocephala (leucaena), ambas de uso común en la ganadería vacuna.
Para los análisis de degradabilidad se utilizaron tres búfalos y tres toros cebú, canulados en el rumen, que consumieron a voluntad forraje fresco de pasto estrella (Cynodon nlemfuensis) y suplementación proteica, con 1 kg de torta de soya.
Las bolsas de nailon, con 5 g de muestra, se incubaron en el rumen y se extrajeron a las 8, 12, 24, 48 y 72 h post fermentación.
Los follajes mostraron alto potencial de degradación ruminal de la MS, superior a 80 % en gliricidia y de 77 % en leucaena.
La fracción soluble de la MS, determinada por lavado de las bolsas, fue de 19.49 y 22.33 % para ambos follajes, respectivamente.
Se encontró inter...





Documentos relacionados