Teología india, una reflexión cristiana desde la sabiduría indígena Reportar como inadecuado




Teología india, una reflexión cristiana desde la sabiduría indígena - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Theologica Xaveriana 2003, 145

Autor: MONSEÑOR OCTAVIO RUIZ A.

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Theologica Xaveriana ISSN: 0120-3649 revistascientificasjaveriana@gmail.com Pontificia Universidad Javeriana Colombia RUIZ A., MONSEÑOR OCTAVIO Teología India, una reflexión cristiana desde la sabiduría indígena Theologica Xaveriana, núm.
145, 2003, pp.
113-143 Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=191017946009 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ Teología India, una reflexión cristiana desde la sabiduría indígena ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ MONSEÑOR OCTAVIO RUIZ A.* Una de las novedades que encontramos en el campo de la elaboración teológica en América Latina es la aparición de la llamada teología india, la cual comenzó a surgir a mediados de los ’80.
Pero fue en el año 1992, a partir de la conmemoración del quinto centenario del descubrimiento de América y de la llegada del Evangelio a estas tierras cuando tomó fuerza este intento de hacer teología por parte de indígenas cristianos que, sin renunciar a su identidad cultural, han querido asumir la responsabilidad de evangelizar su propia cultura y, desde ella, las demás culturas. Estamos frente a un campo de reflexión todavía bastante desconocido, pero no por ello menos importante en un continente cuya octava parte de su población es indígena.
En efecto, de los cerca de 500 millones de habitantes que tiene Latinoamérica y el Caribe, casi 60 millones son indígenas, en su gran mayoría (el 90%) radicados en México, Guatemala, Ecuador, Perú y Bolivia. Muchas veces el tema indígena, fuera de aquellas poblaciones de marcada cultura indígena, apa...





Documentos relacionados